El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2024 reunió a lo más destacado de la industria audiovisual de Colombia y otras partes del mundo. En diálogo con Ríchard Izarra, David Montenegro, jefe de Programación del FICCI, comentó que desde el pasado mes de junio estuvieron trabajando en la elección de todas las películas que se han proyectado en el evento.
Contó que, tras haber hecho una convocatoria abierta, se realizó una curaduría con un comité de seis personas colombianas y dos extranjeras. También se conformó un comité de cortometrajes. En dos reuniones escogieron 170 filmes para la selección oficial, luego de revisar más de 2.500 postulaciones.
Montenegro comenzó a colaborar en el FICCI hace cinco años. Se desempeñó primero como asistente de programación y luego como coordinador. Para la edición de este año, el director artístico Ansgar Vogt lo llamó para trabajar una vez más en la concepción del festival bajo la invitación del nuevo director general, Alessandro Basile.
En su opinión, el éxito de esta última versión se ha debido tanto a su programación variada, como a sus invitados que provienen de países como Argentina, España, Alemania, Polonia, México y EE UU. “Es gente importante en la industria audiovisual, que está creando contenidos, que está pensando en la imagen y el sonido. Todos vienen a Cartagena para encontrarse y dialogar” afirmó.
Entre los personajes que vinieron, recordó a la productora Marisa Fernández, así como los directores Isabel Coixet, Asghar Farhadi y Sergio Cabrera. “Además de las películas, este tipo de figuras son quienes crean el festival” recalcó.
Por último, recordó la participación de Colombia con 11 largometrajes y de Iberoamérica con 11. Aseveró que el FICCI es un encuentro de la industria audiovisual, con “lo mejor que está pasando en el cine”, alrededor de miradas emergentes, pero también de directores consolidados.