TELEVISIÓN

Dayron Pérez: La dirección de fotografía es lograr contar historias a través de la luz

Maye Albornoz| 1 de diciembre de 2022

Dayron Pérez, Nuevos talentos, director de Fotografía

Dayron Pérez, director de fotografía, fue el invitado de una nueva edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos, Colombia. Pérez comenzó como director de fotografía en 2016, después de haber desempeñado varios roles en la industria relacionados con la fotografía, y en muy poco tiempo se ganó el reconocimiento de los productores y directores más experimentados del sector.

Pérez ha trabajado en empresas como Disney, Caracol, TIS y diferentes plataformas. En 2019 obtuvo una nominación en los premios India Catalina por su trabajo como director de fotografía en El inquisidor, una serie impulsada por Smartfilms y coproducida por RTVC y Motorola, grabada totalmente con celulares bajo la dirección de Andrés Valencia.

PINTAR EL SET CON LA LUZ

“El set es un lienzo. La luz es un pincel y tú con la luz iluminas lo que quieres que sobresalga en tu lienzo, en tu set. Entonces creo que ahí está el poder darle esa riqueza y esa vida a lo que los directores quieren plasmar o transmitir en ese momento”. Pérez visualiza la dirección de fotografía como un arte: “Es lograr contar las historias a través de la luz, lograr que el televidente se sienta parte de la película, de la serie, del comercial, de la novela, no solamente por sus contenidos, sino también por la iluminación y la fotografía que compone la puesta de cámara, la paleta de color y la iluminación”.

Considera que cuando se logra jugar con todos estos elementos se genera una identidad propia para cada proyecto y, de esa manera, es posible transmitir emociones con la luz. “Creo que esa es la nueva mirada que yo le puedo aportar a esta nueva generación de directores de fotografía”.

NARRATIVA PROPIA

“Nos esmeramos también porque no solamente un proyecto tenga una luz propia, sino que tenga una narrativa también propia; tenga planos distintos, que tengan recordación. En el pasado, había un esquema de iluminación. Creo que hoy en día todo se ha acortado tanto que colocas una luz donde la necesites. Actualmente no hay un esquema de iluminación, lo mismo siento que pasa con la narrativa. Antes se usaba un plano cerrado para contar un beso, o de pronto muchas veces se generaba un push back o un push in para generar suspenso. Ahora cada director de fotografía se esmera porque esa narrativa sea propia, porque cada proyecto tenga identidad”.

LED VS. TUNGSTENO

Pérez destaca los avances tecnológicos en las herramientas para ejercer su profesión. “Ahora tenemos luces LED, que obviamente son de menor consumo [energético], más fáciles de utilizar, y creo que todo ha ido cambiando hacia esa nueva generación de tecnología que se ha hecho parte también de mi rodajes, que me encanta porque nos da la facilidad de poder utilizar una luz que sea bicolor”.

Sin embargo, Pérez no descarta por completo la iluminación tradicional para darle toques únicos a su trabajo: “Aún sigo utilizando estas luces antiguas, por la calidad y esa textura que genera esta luz. Aunque la LED es muy práctica, aún no la tiene, no logra esa textura. (…) Siempre sopeso para qué proyecto me voy a llevar qué tipo de luz para dar esa identidad”.

AUTOFOCO VS. FOCO MANUAL 

Igual que ocurre con los avances en iluminación, las cámaras también han evolucionado mucho con la tecnología.

Explicó que actualmente existen cámaras que vienen con sistemas para autofoco y que van siguiendo las imágenes mediante un lente automático.  Sin embargo, Pérez sigue tomando lo mejor de los dos mundos para buscar autenticidad. “Soy partidario de seguir con lo manual, con la óptica en la cual nosotros podemos marcar la particularidad en dónde queremos la bifocal para poder romper la profundidad de campo, porque siento que cuando todo está en foco —a no ser que tenga un propósito específico el proyecto—, como televidente te distraes, porque realmente tienes tanta información en tu cuadro que a veces distrae tanta información. Por eso soy amante mucho más de poder seguir trabajando con lo manual, con poder marcar la focal donde tú quieres, porque siento que nos sigue marcando esa textura cinematográfica”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image