TELEVISIÓN

Del chroma-key a la pantalla LED: la producción virtual se abre camino en la región

Flor Antonia Singer| 5 de marzo de 2023

Produccion Virtual Detras De Escena

La pandemia por el covid aceleró el uso de la producción virtual como una herramienta que acorta los tiempos de realización y puede incluso reducir costos en escenografía y construcción, lo que también la hace una solución más sostenible. La evolución desde el chroma-key hasta las poderosas pantallas LED 4K, ha hecho de la tecnología en torno a los efectos visuales una tendencia que ha transformado los procesos de producción con la entrada de la virtualidad y ya es considerada una nueva generación en la creación de cine y televisión.

La línea de tiempo que separa la preproducción, de la producción y la posproducción comienza a hacerse más difusa con la entrada de la producción virtual que permite crear todo casi al mismo tiempo en un entorno digital. Es lo que ha hecho que muchas compañías de posproducción estén entrando en estos servicios y comiencen a trabajar desde la creación de los contenidos y no cuando el material está totalmente grabado. 

En 2019 tanto la serie de Disney+ The Mandalorian como el live action de El rey León se convirtieron en un hito en el uso de la producción virtual. Hoy en día, esta tecnología permite recrear escenas inmersivas en las que se desenvuelven los actores. En esta serie del universo Star Wars se usaron tres pantallas grandes LED y un suelo real hecho en escenografía.

A finales de 2022, Amazon Studios inauguró una pantalla LED para la producción virtual, lo que implica un paso más en la adopción por parte de los grandes estudios de esta tecnología. Se trata de un muro de LED en forma de tambor de unos 24 metros de diámetro y 7 metros de alto. La instalación está integrada totalmente con la división de computación en la nube de AWS, para simplificar y acelerar la producción y la posproducción. Las actuaciones capturadas en el escenario se almacenan directamente en la nube S3 de AWS y están a disposición de inmediato para la revisión ejecutiva, edición, gradación de color, efectos visuales y otros trabajos de posproducción.

Las grabaciones en producción virtual permiten ver en tiempo real a personajes y entornos virtuales integrados por decorados y personajes reales. Este tipo de producción permite rodar muchas localizaciones en muy poco tiempo, permitiendo de esta manera que se pueda filmar de manera cronológica. El director y el director de fotografía pueden ver de inmediato si una toma está funcionando o no y sugerir cambios en el momento.

En Latinoamérica la tendencia también ha llegado y varias productoras ofrecen servicios de sets virtuales. Muchos entraron en la pantalla en ocasión de las coberturas del Mundial del Fútbol y las Olimpíadas de Tokio realizadas por algunas televisoras como TV Azteca. Compañías de soluciones tecnológicas como Qmera y Zero Density están entrando a apoyar en el desarrollo de contenidos con esta herramienta y casas productoras como EFD, en México, o Congo y Stargate en Colombia, están entrando de lleno a ofrecer estos servicios. Grup Mediapro anunció en enero el desarrollo de cuatro centros de producción virtual en Miami, Nueva York, Madrid y  Barcelona.  

La producción virtual todavía tiene desafíos en la región como la constante actualización tecnológica que también implica costos, pero tiene una importante ventana de oportunidad en un momento en que la demanda de contenidos no se detiene y los productores buscan facilitar y acelerar procesos.

Diario de Hoy

jueves, 14 de noviembre de 2024

Image

Escritor Héctor Forero: México es un país que respeta el trabajo de los autores

Image
VIPS

• Esther Agraso de Plano a Plano: Ahora más que nunca hay una oportunidad para la coproducción

• Luis Romero de Canela Media: Hispanos de EE UU muestran una mayor afinidad y uso del streaming debido al contenido culturalmente relevante

• Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Faltan siete días para los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Globo adquiere la totalidad de Telecine que dispone de más de 2 mil títulos de películas y series

• Análisis BB Media- Estrategias de retención para Prime Video en LatAm: recuperando suscriptores

• DIRECTV se suma al mercado del streaming gratuito con MyFree DIRECTV

• Nace Tokland la nueva isla de efectos visuales que apuesta por un enfoque arty

• Gracenote revoluciona el análisis de contenidos SVOD con un nuevo centro de datos

• La compañía de animación Animaj lanzó su herramienta de IA Sketch-to-Motion

• Electric Entertainment asciende a Raúl Piña al cargo de director de Distribución y Mercadeo Internacional

OIA de Argentina buscar ampliar su proyecto y analizar también series y películas en streaming

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix usó cinco formatos distintos de video y fue más allá de la noticia

• Alfonso Herrera, Nicole Wallace y Dolores Fonzi protagonizarán la serie La casa de los espíritus de Prime Video

• Canal Trece de Colombia estrenará Mi primer sencillo, reality musical que apoya a artistas emergentes

• La película Jenni producida por Mucho Mas Media y De Line Pictures para ViX debutará el viernes 6 de diciembre

• Mixer Films producirá nuevo thriller erótico para Globoplay

• Canal de streaming argentino Blender lanza su primera serie original Un futuro sin vos

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 4 al 10 de noviembre

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Los niños perdidos
Image
Image
Image

ViX anunció que su nueva película original, Jenni, se estrenará en el servicio y en cines selectos de EE UU y México el viernes 6 de diciembre. La actriz, productora y cantante Annie Gonzalez (Flamin’ hot, Gentefied) interpreta a la icónica cantautora mexicoamericana, que también era actriz, productora y activista por los derechos de las mujeres.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio