Eva Ruiz de Chávez, gerente de Industria del FICMonterrey, junto a Denisse Chapa, de Canacine, y Diana Cobos, gerente general del FICMonterrey
Dando un paso hacia la profesionalización y expansión de la industria cinematográfica en Nuevo León, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) premió a los ganadores de sus programas Work in Progress (WiP) y Pro Meetings. Lo anterior sucedió durante la Gala Ascendente de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey), realizada en el teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora.
En la ceremonia, Denisse Chapa Tijerina, integrante del Consejo del FICMonterrey y delegada de Canacine Nuevo León, señaló que el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en especial su sección de industria son un elemento clave, ya que contribuyen a promover e impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en Nuevo León, y elevar su perfil audiovisual a la par del desarrollo y reconocimiento industrial y económico que este estado tiene tanto en México como en el extranjero.
“Dimos un paso adelante hacia la profesionalización y la expansión de la industria cinematográfica en Nuevo León, con los programas Work in Progress (WiP) y Pro Meetings, al ofrecer herramientas y oportunidades para apoyar a los cineastas a desarrollar y compartir sus visiones, contribuyendo así al crecimiento y diversidad del cine en nuestra región”.
Posteriormente, Eva Ruiz de Chávez, gerente de la Sección de Industria del FICMonterrey, afirmó que este año no solo celebran la diversidad y la riqueza en el cine, sino que también refuerzan el compromiso con el crecimiento sustentable de Nuevo León en la industria cinematográfica. Y destacó: “Juntos estamos creando la diferencia. Nuestros paneles en estos cuatro días de intensa actividad han abordado temas importantísimos para la cinematografía como lo es la coproducción”.
En la ceremonia por primera vez en la historia del FICMonterrey se entregó el reconocimiento especial Trayectoria Ascendente, el cual fue otorgado a la actriz, directora y productora Paloma Petra. La entrega del galardón la realizó la directora Alejandra Márquez.
Cabe resaltar que Work in Progress (WiP) Monterrey ofrece recursos esenciales en posproducción para cineastas iberoamericanos y latinos de EE UU. Enfocado en directores que trabajan en sus primeras o segundas obras, WiP destaca proyectos que empujan los límites de la narrativa y la forma cinematográfica, preparando películas para su debut mundial.