La periodista venezolana de Espectáculos Carmela Longo y su hijo de 18 años fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, organismo al que pertenece como delegada voluntaria.
“Efectivos de la Policía Nacional se llevaron a la periodista Carmela Longo y a su hijo. Además de algunos equipos de computadora” publicó el SNTP en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Informaron que funcionarios de la PNB llegaron con una orden de allanamiento a su residencia en Caracas.
Longo es una periodista veterana del mundo del espectáculo que ha trabajado en diferentes medios nacionales como El Diario de Caracas y por casi dos décadas en Últimas Noticias —afín al chavismo desde su venta en 2014—, del cual fue despedida el pasado 20 de agosto, por razones de “reestructuracion”. “Hoy me terminaron una etapa de mi vida de casi 20 años y a cuatro días de salir de vacaciones. Agradezco ese tiempo por las cosas y sobre todo los excelentes compañeros que tuve y donde por más de la mitad de ese tiempo fui delegada sindical. Con eso me quedo” dijo en su cuenta de X.
Durante su carrera, Longo se ha dedicado exclusivamente a cubrir entretenimiento, televisión, arte y espectáculos. Participó en programas como el magacín Portada’s y Sábado Sensacional de Venevisión. Nunca tuvo que ver con la fuente política.
Tras la detención de Longo, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, se pronunció: “Registro con preocupación la detención de la periodista Carmela Longo. Continúa la represión contra el periodismo en Venezuela. La comunidad internacional que cree en la democracia debe condenar la represión y exigir liberación de personas detenidas” dijo en su cuenta de X.
El pasado 23 de agosto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) dijo en un comunicado que desde las elecciones del 28 de julio hasta el 19 de agosto, se habían registrado en Venezuela alrededor de 1.505 detenciones, incluyendo a activistas, defensores de derechos humanos, líderes opositores, testigos electorales y periodistas.
“Entre las personas detenidas, la RELE ha registrado al menos 2 líderes y activistas LGBTI+ y 10 periodistas, de los cuales 4 enfrentan acusaciones infundadas de terrorismo por cubrir manifestaciones. Estas detenciones suelen estar precedidas por allanamientos y hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad” destaca el documento.
Hasta horas de la tarde de ayer, se desconocía el paradero de Longo y su hijo de 18 años de edad.