“Vamos a hacer cosas en otros países de acuerdo a los requerimientos de cada área", afirmó Diego Álvarez, director de Programación y Producción de MTV Networks Latin America
(Ezequiel Iacobone, Buenos Aires). La noticia de que MTV Networks Latin America está grabando por primera vez en Latinoamérica el reality show Los invadecuartos (ver {info relacionada;www.produ.com/television/index.html?Noti=36748}) se vuelve una excelente oportunidad para hablar, no sólo de los entretelones de este programa, sino también para profundizar sobre la estrategia del canal en el desarrollo de contenidos a la medida del televidente latinoamericano. Con este objetivo, produ.com dialogó con Diego Álvarez, director de Programación y Producción de MTV Networks Latin America, que se encuentra en México grabando 3 capítulos -los otros 3 se están produciendo en Argentina- de este popular reality que podrá verse en la pantalla de MTV en 3 meses.Álvarez explicó cómo se hace para equilibrar los formatos ya establecidos, pero adaptados al gusto local, con los programas desarrollados en su totalidad por MTV para América Latina. “Tenemos la suerte de que MTV US tiene una estructura enorme en la que se desarrollan formatos todo el tiempo -dijo-. Así que, por un lado, usamos formatos que ya están en la pantalla del canal y que generan empatía con la audiencia. De esta manera es más fácil hacer nuestra propia versión. Pero por otro lado, siempre estamos desarrollando nuevos formatos y viendo qué cosas se pueden hacer para dar con el gusto del televidente. En ese sentido puedo nombrar a El trip o Piloto MTV, un programa que estamos desarrollando con los chicos de la productora chilena Sobras”. El año pasado, MTV produjo Dissmised en México, luego Piloto MTV en Chile y trabajan en esta versión argentino-mexicana de Room Riders, tal como se la conoce en EE UU. Sin embargo, los proyectos del canal musical no se limitan a estos mercados: “Vamos a ir lentamente a hacer cosas en otros países de acuerdo a los requerimientos de cada área”, adelanto Álvarez.Pero a pesar de la promesa de expansión es difícil saber qué proyecta en concreto Álvarez y su equipo. El directivo afirmó que, a pesar de la enorme planificación con la que trabaja el canal, muchas veces se ven obligados a trabajar viendo el pulso de los acontecimientos, minutos a minuto, por lo que es complejo el desarrollo de esta clase formatos. “En lo referente al contenido original latinoamericano tenemos 4 o 5 proyectos a la vez y estamos viendo a qué le damos prioridad -completó-. El tema es que tenemos en el calendario actividades que, a veces, nos sobrepasan. Por ejemplo, el haber llevado el Unplugged a la Argentina, una gran movida porque este show nunca se hizo fuera de EE UU, o la realización de los Premios MTV. Son mega producciones que nos obligan a que estos nuevos programas en desarrollo tengan que esperar”.Con tanto contenido original en la pantalla, cabe preguntarse hacia dónde se dirige MTV teniendo en cuenta que comenzó sólo como un canal de videoclips. Álvarez trajo un poco de luz sobre este tema: “En este caso se repite la cuestión de la adaptación al criterio local. MTV US viró hacia un canal de entretenimientos, pero en EE UU está más diversificado gracias a MTV2 o VH1. En América Latina seguimos siendo un canal musical y la gente espera eso de nosotros. A pesar de que, a través de formatos como Jackass o The Osbournes, los televidentes se hicieron a la idea de que MTV no es sólo música, tenemos que seguir respondiendo a la premisa original.Mientras MTV muta lentamente su pantalla, otras señales, incluso musicales, han comenzado a transitar un camino donde el objetivo no es sólo llegar mejor a la audiencia sino también a los anunciantes y donde las marcas se asocian al programador en experimentos permanentes de publicidad no tradicional.En ese sentido, Álvarez tomó sus recaudos: “Tratamos de mantener una marca poderosa como MTV, que tiene un valor increíble. Estamos abiertos a hacer cosas con mucha gente, pero siempre volviendo a la idea de que MTV tiene valores implícitos muy claros”.