Plataforma impulsa proyectos de ficción que parten de hechos
históricos. Uno de ellos narra las vivencias del diplomático
mexicano Gilberto Bosques y otro tiene lugar durante el auge de la ópera en
Latinoamérica. Como es el estilo de Plataforma, ambos tendrán a la música como elemento
relevante.
Diego Álvarez, CEO de Plataforma, explicó que Gilberto
Bosques tenía la tarea de funcionar, desde Francia, como enlace de rescate para
los refugiados republicanos españoles a finales de la Guerra Civil española y a
comienzos de la Segunda Guerra Mundial. “Pero lo atrapa la invasión alemana, muda su
embajada al sur y hace una labor increíble de rescate. Cuando México rompe
relaciones con el gobierno de Vichy, que era el gobierno satélite o adscrito a
Alemania, lo mandan preso a un hotel a orillas del río Rin, en el que convive durante
un año con un importante grupo de diplomáticos de diferentes nacionalidades”. La
historia tiene gran potencial para ser universal y muy premium,
aseguró.
El otro proyecto ocurre a finales del siglo XIX, en momentos
en el que la ópera clásica, tanto italiana como alemana, está conquistando nuevos
escenarios en América. En la Costa Este de EE UU
la fiebre del oro trae
un
resurgimiento económico, las compañías de ópera dan la
vuelta por el estrecho de Magallanes para evitar los peligros que tienen lugar
en el medio del país, y alcanzan a ciudades como Río, Buenos Aires, Montevideo.
En la historia, que ocurre en momentos en que la prima donna
es la figura central, tiene lugar un crimen alrededor de esta figura. “Es un
proyecto muy ambicioso, que cuenta con personajes muy interesantes, como quienes rodean al espectáculo de la ópera, empresarios, compositores, gente que llega y de la que no se les conoce el pasado” dijo.