TELEVISIÓN

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Aliana González| 8 de octubre de 2024

La amistad entre Gael García Bernal y Diego Luna se expresa en la relación entre los personajes de La máquina

Diego Luna y Gael García Bernal, en entrevista con PRODU, comentaron los retos que tuvo la realización de La máquina, (6×60´) serie que estrena este miércoles 9 en Disney+, producida por Searchlight Pictures y La Corriente del Golfo. Indicaron que fue una producción lineal, pues se trabajó con lógica de cine, como si se tratara de una película larga de cinco horas, de la mano de su director Gabriel Ripstein. “Había que entender el viaje completo para que en términos de producción pudiéramos optimizar los recursos que teníamos” explicaron, razón por la cual el guion estuvo escrito antes de filmar, aunque también se permitieron hacer cambios cuando encontraron esa necesidad.

Se trata de un proyecto que ambos idearon hace diez años estando en Berlín, en el que el gusto por el boxeo de García Bernal y el que Diego Luna venía de hacer un documental con Julio César Chávez, los puso en el tema del boxeo. Es el primer proyecto en el que se reencuentran protagonizando una historia, después de 16 años sin actuar juntos. Como han comentado anteriormente, la historia trata (entre otros temas, como el éxito, el triunfo y lógicamente, el boxeo) sobre la amistad, la cual los ha marcado a ambos, pues se confiesan más que amigos, familia. Y aunque no han actuado juntos en más de una década, tienen años al frente de su productora, La Corriente del Golfo.

Coordinar las agendas, tanto del talento delante como detrás de cámaras fue otro reto. Cuentan con Marco Ramírez (Daredevil), quien es productor ejecutivo y showrunner de la serie. Ambos (García Bernal, Luna) son también productores ejecutivos, junto a Gabriel Ripstein, Gerardo Gatica, Leandro Halperín, Adam Fishbach y Kyzza Terrazas. La serie está dirigida por Ripstein. Otro reto fue lograr que los recursos se vieran en pantalla.

García Bernal explicó que el aporte de Marco Ramírez, productor ejecutivo y showrunner de la serie —quien trae la experiencia de procesos que permitió darle un rigor y estructura de serie, además de lenguaje, para el que hizo un trabajo muy minucioso, de prueba y error. Y la dupla que hizo Ramírez con Gabriel Ripstein fue muy importante para el resultado final.

Aunque hay talento que viene del entorno de Hollywood, ambos afirman que es una producción nacional, lograda con un equipo 100% mexicano. “Es resultado de nuestra familia fílmica” comentaron. Eiza González protagoniza la serie, en la que actúa la reconocida actriz Lucía Méndez.

Eiza González interpreta a Irasema

CLAVE LA RELACIÓN CON SEARCHLIGHT

Relataron que la idea la pensaron hace diez años, trabajaron juntos el desarrollo y luego se juntaron con Julián Herbert, “un escritor increíble que admiramos muchísimo de México” dijo Diego Luna. Una vez con el guion, conversaron con Searchlight, un estudio de cine estadounidense propiedad de Walt Disney Studios. El proyecto se realizó completamente en México, con la producción física de La Corriente del Golfo, empresa que también llevó a cabo la posproducción.

Gael García Bernal explicó que la relación con Searchlight fue clave desde el principio “Ellos fueron los que nos ayudaron a ser interlocutores de lo que queríamos hacer, nos ayudaron a encontrar el mejor hogar para esta serie que fue Hulu, y de Hulu fue a Disney+. Hubo una libertad total, confianza, apoyo y elevó las expectativas y las apuestas. Nos puso en un lugar donde podíamos hacer lo que habíamos soñado, incluso hasta mejor” dijo.

Uno de los ejemplos de lo que pudieron lograr con esta relación, fue contar con el apoyo del mundo del boxeo. Contaron con David Diamante (el mejor de los narradores de boxeo en EE UU) presentando las peleas. “Nos ayudaron a conseguir este tipo de cosas, que no sé si nosotros habríamos podido”

La lucha no solo es en el ring, sino es la que vive el protagonista consigo mismo entre el dilema de seguir (o poder) siendo exitoso y no

GOLPES PARA LOGRAR TRIUNFOS Y TAMBIÉN DERROTAS

¿Qué pasa con los campeones de boxeo cuando tienen que dejar el ring de pelea? La salida no es fácil. El dilema persigue al rey mexicano de boxeo Esteban ‘La Máquina’ Osuna (Gael García Bernal), quien siente el paso del tiempo en su cuerpo. Una historia con muchas lecturas, en las que se puede interpretar a la vida como una pelea, en su relación entre el éxito y el fracaso, y el peso de la amistad entre el campeón de boxeo y su mánager Andy Luján (Diego Luna), que vive a la sombra de su mejor amigo, con una gran insatisfacción, mucha envidia y la necesidad constante de cambiar su imagen.

“Andy es un tipo con muchas inseguridades, que tiene una relación compleja con su madre, vive en México, se encumbra muy rápido, hace muchísimo dinero con su boxeador y todo lo que genera este. Pero los tiempos han cambiado y Andy no ha cambiado” comentó Luna.

“Me gustó mucho esto que conseguimos: cómo hacer que perder se vuelva ganar tu libertad, lo cual contradice muchísimo lo que el mundo te dice sobre cómo deben ser las cosas” comentó Gael García Bernal.

Comentaron que siendo la idea de ambos, participaron del cuarto de escritores en una dinámica muy particular, pero sin tener una silla en ese cuarto, compartiendo las ideas que fueron surgiendo. “De repente alucinando ciertas ideas que parecían muy buenas y que ya puestas en papel no lo eran tanto, o al revés. A veces le planteábamos enigmas a los escritores, ¿Cómo le hacemos para ir de A a B y que funcione?” comentó Gael García.

“Fue muy único, la verdad. Me cuesta pensar que haya series como esta. El hecho de que nosotros hayamos sembrado la primera semilla, aunado a después desarrollarla, producirlas dentro de nuestra compañía y aparte, actuar en  ella… creo que hay pocas productoras que hacen eso, ¿no?” comentó García Bernal.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image