Durante varios años
la gran meta de muchos productores era hacer un original para alguna
plataforma. Representaba una validación de la calidad de la productora y era una buena forma de conseguir el 100% de financiamiento y dedicarse a la parte creativa, y a
cambio se delegaba el IP. “Ahora la situación cambió. Con la recesión e
inflación mundial, para el ciudadano de a pie tener una plataforma por
suscripción es una decisión familiar importante. Con este escenario las
plataformas están pasando de un modelo de alta exclusividad a otro de alta
flexibilidad y es importante que los productores busquemos alternativas de
financiación” dijo el colombiano Diego Ramírez, primer VP de la Federación Iberoamericana de
Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Apuntó que, en
televisión, ya se está hablando de coproducciones y de acceso a fondos estatales
y que hay necesidad de que las televisiones públicas tengan más comunicación y
busquen proyectos más ambiciosos en unión con las empresas independientes. “Probablemente
el negocio sea unirse a los canales públicos locales o de otros países para
acceder a sistemas de incentivos y lograr que una plataforma compre una
licencia, pues está clarísimo que más que originales ahora buscan licencias. Es
una gran oportunidad que no ha sido explorada y creo que es lo que va a pasar
en los próximos años. En España, TVE lleva años produciendo series y películas
con empresas independientes”.
Ramírez subrayó la
necesidad de contar con fondos estatales para investigación y desarrollo de las
propiedades. Es una necesidad de las productoras independientes, que en
términos del ecosistema son la mayoría.
Su productora, 64A FILMS, tiene un cuarto de
escritores permanentes que desarrollan contenidos. “De otra manera no podría
tener varios proyectos, y se necesitan siete u ocho al tiempo para que uno ellos
salga cada año. Para que empresas independientes puedan dar el salto, generar
negocio, necesitan esa palanca, son fondos de desarrollo para sembrar muchas
semillas y que alguna de ellas germine” explicó.
CINE Y PLATAFORMAS
El mercado está
explorando una nueva estrategia: la de estrenar películas primero en los cines
locales por algunas semanas y luego en una plataforma.
“Se está viendo si
funciona. Durante un tiempo, los streamers no querían aceptar películas que hicieran un circuito en festivales, a menos de que estuvieran en
Cannes o en Berlín, y a veces ni siquiera Cannes y Berlín era suficientes. Ahora,
en este pasar de alta exclusividad y rigidez a un sistema mucho más flexible, pienso
que van a abrirse esas alternativas, porque hay tanto contenido que es muy
importante que haya notoriedad. Y una manera de dar visibilidad a las películas
es que puedan estar en los festivales. Hay películas que dentro de las
plataformas llaman la atención justamente porque participaron de un festival y
en algunos casos obtuvieron un galardón” concluyó Ramírez.