TELEVISIÓN

Diez años de la productora mexicana Piano: coproducción obliga a redefinir conceptos como el énfasis en lo local como clave del éxito

Aliana González| 15 de octubre de 2021

Sebastián Hofmann y Julio Chavez Montes Productora Piano

La productora y distribuidora mexicana Piano cumple diez años y, según sus fundadores, Sebastián Hofmann y Julio Chavezmontes, se encuentra en su mejor momento, pues su perspectiva es crecer y ampliar el negocio con coproducciones con estudios de Europa y México, de la mano de inversiones de distintos países y plataformas.

Chavezmontes afirma que las posibilidades que abren las coproducciones obligan a nuevas formas de pensar. Si bien hay un cine que responde a una temática de identidad, hay otro cine que no lo hace; sin embargo, ello no lo califica como menos valioso: lo fundamental es que la película tenga algo que decir.

De allí que la idea del énfasis en lo local como clave del éxito no siempre es cierta. Como ejemplo usa el caso de dos películas en las que Piano ha sido productora: Annette y Memoria.

Annette es una película que ocurre en Los Ángeles, pero se filmó casi en su totalidad en México, Alemania y Bélgica, es dirigida por un director francés aunque el idioma en que se produjo es el inglés, es protagonizada por un americano y una francesa, con un crew belga, francés, alemán y mexicano, con parte mexicana del elenco. No podemos decir que es una película francesa ni que está en diálogo con temas de la identidad francesa. Pero es francesa y mexicana porque participaron las industrias de estos países” dijo. Memoria es un caso parecido, de un director tailandés, filmada en Colombia, con protagonistas de Escocia y México, y un equipo de producción mexicano, colombiano y tailandés.

Afirmó que también hay películas que se producen en México, con equipos de producción totalmente mexicanos, pero la temática de la que hablan no refleja a la amplia mayoría del país. Lo que importa, afirma, es “vernos reflejados como seres humanos, más en estas épocas en las que hay una xenofobia y un nacionalismo tan terrible, cuando se insiste en cerrar fronteras. Hay que dignificar lo humano ante este oscurantismo” dijo.

Sebastián Hofmann reconoce las ventajas de la coproducción que trae trabajo a los técnicos mexicanos, y que al ser la industria audiovisual un trabajo colaborativo, el aprendizaje se comparte y el intercambio cultural enriquece a todos los equipos.

“Mi última película, Tiempo compartido (se encuentra en Netflix), no se hubiera hecho sin el apoyo del estado de Holanda, donde se realizó la posproducción. La película describe algo que puede sucederle a cualquier persona cuando vas a estos hoteles de tiempo compartido que existen en todos los puertos del planeta” comentó

Actualmente coproducen un documental de Lucrecia Martel, una película del director sueco Ruben Östlund y una de la directora paraguaya Paz Encina.

Son también la primera productora mexicana en asistir a la competencia oficial de Cannes con tres películas: Memoria, Annette y Bergman Island, mientras la película Annette, de Leos Carax, estará inaugurando el Festival Internacional de Cine en Morelia la última semana de octubre.

Diario de Hoy

lunes, 28 de octubre de 2024

Image

Rodrigo Prieto, director de Pedro Páramo: Hilar el pasado y el presente en esta idea del tiempo circular fue un gran reto

Pedro Paramo Netflix
Image
VIPS

• Alan Sokol de Hemisphere: Precio y opciones son los factores que están impulsando el crecimiento del mercado de AVOD en EE UU hispano

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Spanglish Audiences revoluciona la capacidad de la publicidad en CTV para conectar con hispanos de EE UU

• Jack Ades de Pictoline: Seguimos explorando nuevos formatos en animación incluyendo la mezcla con live action

Image
MIPCOM 2024

• Mipcom 2024 finalizó con buenas cifras pero sobre todo con opiniones positivas

• Paloma García de Caracol Televisión: Estamos adaptándonos a ser una marca que ofrece multitud de posibilidades audiovisuales y mucho más

• EGEDA España abre convocatoria para llevar creadores sénior a EE UU

• Pablo Conde de ICEX: Al que no tenga contenido español le falta algo en el portafolio

• Unicorn Content se alía con la productora gallega CTV

• Natacha Mora de Canary Islands Film: Además de los incentivos en Canarias se pueden encontrar proveedores profesionales y técnicos de la más alta calidad

• The Channel Store lanzó 45 canales FAST para O2 Telefónica

• Özen Aydın Özkanoğlu de Haciyatmaz: Trabajando en microdramas cien por ciento turcos dirigidos a generaciones más jóvenes

• Jimmy Van der Heyden, de CDC: Hemos tenido resultados positivos con Los tres mosqueteros: Milady y D’Artagnan

• Jonathan Wul de Scarpetta Media: Trabajamos en un dating show con hologramas y Futbol Hero un concepto que combina el deporte con la tecnología

Image
ACTUALIDAD

• Byg Studio al frente de la coordinación en posproducción de Un viaje al corazón uniendo a varios aliados

• Canal 5 estrena Soltero cotizado nuevo reality show de TelevisaUnivision

• Programa de farándula y espectáculos Only fama debutó liderando por Mega de Chile

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Luis Santamaría de Boomerang TV

Image
VIPS
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Gustavo Aparicio de Spanglish Movies

Spanglish Audiences, la unidad de publicidad programática en CTV de Spanglish Movies, está en una posición única para ayudar a anunciantes y creadores de contenido a conectar de manera auténtica con las audiencias hispanas de EE UU en el ecosistema CTV.

Image
Image
MIPCOM 2024
Image
Image
Paloma García Caracol
Image

Los realizadores iberoamericanos podrán postularse al Platino Go to Content Americas  hasta el 15 de noviembre. Es un nuevo programa intensivo creado por EGEDA España que lleva a los creadores a un road trip por EE UU, donde conocerán el mercado audiovisual americano de la mano de importantes figuras de la producción y la distribución de formatos televisivos en ese país. Además, los creadores asistirán al Content Americas en enero de 2025 en Miami. Puedes postularte aquí.

Image
Image
Víctor García, director general de Unicorn Content.
Image
Image
Julián Rodríguez Montero, de The Channel Store.
Image

El grupo Haciyatmaz no solo se encarga de la producción y distribución de contenidos, sino que también continúa explorando nuevas formas de realizarlos: “Estamos trabajando en un tipo totalmente diferente de contenido, que se llama microdrama” dijo la business developer Özen Aydın Özkanoğlu.

Image
Jimmy Van der Heyden, gerente de ventas de CDC United Network
Image

Scarpetta Media es una compañía joven interesada en producir contenido que se diferencie alrededor del universo del deporte y el entretenimiento. Están basado en Miami y Buenos Aires y este año fueron por primera vez a Mipcom.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
HOY
Image