TELEVISIÓN

Director Alfonso Pineda: Todavía conmigo resalta la importancia de contar otras historias en el cine de autor

Carlos Aguillón| 29 de septiembre de 2024

Alfonso Pineda, director de la cinta Todavía conmigo

En el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey en su vigésima edición, se presentó la cinta Todavía conmigo, bajo la dirección de Alfonso Pineda. El cineasta aprovechó para alzar la voz con más realizadores, para que el cine mexicano apueste por otros géneros y temas que no son muy tocados en las historias.

“Quisimos hacer una película que, aunque habla de la muerte, resalta la vida. En México, el cine de autor se ha centrado mucho en temas oscuros como el narcotráfico y los secuestros, pero creo que también es importante contar otras historias. Esta película es una reflexión sobre la vida, incluso en medio del duelo. Espero que esta película abrace a quienes la vean y les permita sentir aquello que muchas veces evitamos: el dolor y la tristeza”comentó Alfonso Pineda, director de la cinta Todavía conmigo.

Agregó que “Es bastante personal este proyecto, ya que cuando como director te abres y te vulnerabilizas, es inevitable sentir nervios. Esta película habla de la pérdida y del duelo, temas que me tocan muy de cerca. Fue un sube y baja emocional constante, y eso resonó mucho con la historia de la película. El origen de la historia llegó cuando Luis Ernesto Franco, productor y protagonista de la cinta, me presentó el proyecto, escrito por Luis Arrieta. La narrativa gira en torno a Daniel, un hombre que pierde a su esposa y lucha por dejarla ir, manteniendo conversaciones imaginarias con ella”.

CINE COMO HERRAMIENTA PARA EXPLORAR EMOCIONES

Para Pineda, el cine es una herramienta para explorar emociones y encontrar respuestas, donde asegura que al cine mexicano falta apostarle a otro tipo de temas y géneros: “El cine sirve no solo para contar historias, sino para explorar tus sentimientos, hacer catarsis. La película se filmó en Baja California, en locaciones que eran cruciales para simbolizar los diferentes estados del duelo. Decidimos filmarla en Tijuana y La Paz porque los paisajes representan los altibajos emocionales del duelo”.

Con un presupuesto limitado, el equipo de producción se enfrentó a varios desafíos. Sin embargo, Pineda destaca el compromiso del elenco y equipo técnico, quienes se sumaron al proyecto por la profundidad de la historia. “Fue una producción pequeña, casi como un grupo de estudiantes de cine. No había horarios rígidos; dependíamos de la luz natural y del clima. Pero el equipo estaba tan emocionado con el proyecto que todo fluyó”.

El elenco que incluye a Luis Ernesto Franco, Bárbara López y Giovanna Romo, quienes, según Pineda, se sintieron atraídos por la trama debido a sus propias experiencias personales con la pérdida. “Cada miembro del equipo, tanto frente como detrás de la cámara, tuvo una conexión personal con la historia. Todos hemos perdido a alguien, y eso nos unió como una especie de grupo de apoyo emocional” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image