SMARTFILMS se ha consolidado como un espacio que promueve nuevos talentos jóvenes. Ángel Campaña es un muchacho de 22 años que viene trabajando desde los 17 en el medio audiovisual. Se dedica a la dirección y producción de cortometrajes, largometrajes, comerciales, documentales y animación en diferentes géneros.
La primera vez que escuchó del festival de cine hecho con celulares fue en 2019, pero no se participó hasta 2021. Se interesó en hacerlo al enterarse de que ese año había una categoría sobre crónicas de los parques de Bogotá. “Entendí que, con cualquier dispositivo, desde cualquier medio y cualquier técnica se podía realizar un producto audiovisual interesante” aseguró.
En aquella ocasión, armó una dupla con su compañero de profesión, Santiago Soto, y realizaron un cortometraje animado llamado Volver. En esa oportunidad se llevaron el premio a Mejor Crónica, Mejor Making Of y mayor votación del público. Campaña contó que para esa producción recorrieron diferentes parques de Bogotá y entrevistaron a diversas personas que contaron sus experiencias en dichos espacios públicos a lo largo de distintas épocas.
En 2022 volvió a concursar y se impuso en la categoría transversal Transmilenio con el cortometraje El maletín, un formato de comedia narrado desde tres perspectivas distintas. En los dos trabajos, Campaña ejerció labores de codirección, producción y guion.
Al año siguiente volvió a lanzarse en la modalidad Filminuto Horizontal con una obra llamada Centímetros, una vida a escala. En este trabajo no aparecen actores pero incluye diferentes efectos y animaciones y cuenta la historia de una chica cuyo sueño es ser arquitecta. Ese filminuto, que se llevó la mayor votación del público, también fue escrito, producido y dirigido por Campaña.
UNA OPORTUNIDAD QUE ABRE HORIZONTES
El artista catalogó como positiva su experiencia con SMARTFILMS: “Es distinto de los demás festivales, no solo porque sea con celulares. Las producciones van de la mano con las marcas, por lo que es un reto muy chévere ya que debes acoplar tu historia a la marca patrocinadora de la categoría. La vida real es así, tú no haces lo que se te da la gana en el cine, sino lo que vas pudiendo hacer con la gente que te apoya y las temáticas que te llegan”.
Agregó que “el hecho de haber participado me ayudó mucho en mi hoja de vida, pero más que todo me dio credibilidad con mis compañeros en la universidad y mis amigos con los que trabajo. SMARTFILMS me ayudó a que la gente confiara en mi trabajo y me apoyaran en proyectos”.
Más allá de SMARTFILMS, Campaña ha producido cortometrajes como El baúl, que trata la época de la violencia en Colombia. También dirigió Las sombras de la memoria, largometraje de terror que recibió un estímulo de 25 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y que actualmente ya está cerrando fase de posproducción para ser distribuido.
Asimismo, está colaborando en el proyecto Naza y si nunca hubieran conquistado América, un cómic que está en proceso de animación con el respaldo del Ministerio de Cultura.