TELEVISIÓN

Director Ángel Campaña: SMARTFILMS me ayudó a que la gente de la industria confiara en mi trabajo y me apoyara en proyectos

Carlos Cifuentes| 25 de septiembre de 2024

Ángel Campaña, realizador audiovisual

SMARTFILMS se ha consolidado como un espacio que promueve nuevos talentos jóvenes. Ángel Campaña es un muchacho de 22 años que viene trabajando desde los 17 en el medio audiovisual. Se dedica a la dirección y producción de cortometrajes, largometrajes, comerciales, documentales y animación en diferentes géneros.

La primera vez que escuchó del festival de cine hecho con celulares fue en 2019, pero no se participó hasta 2021. Se interesó en hacerlo al enterarse de que ese año había una categoría sobre crónicas de los parques de Bogotá. “Entendí que, con cualquier dispositivo, desde cualquier medio y cualquier técnica se podía realizar un producto audiovisual interesante” aseguró.

En aquella ocasión, armó una dupla con su compañero de profesión, Santiago Soto, y realizaron un cortometraje animado llamado Volver. En esa oportunidad se llevaron el premio a Mejor Crónica, Mejor Making Of y mayor votación del público. Campaña contó que para esa producción recorrieron diferentes parques de Bogotá y entrevistaron a diversas personas que contaron sus experiencias en dichos espacios públicos a lo largo de distintas épocas.

En 2022 volvió a concursar y se impuso en la categoría transversal Transmilenio con el cortometraje El maletín, un formato de comedia narrado desde tres perspectivas distintas. En los dos trabajos, Campaña ejerció labores de codirección, producción y guion.

Al año siguiente volvió a lanzarse en la modalidad Filminuto Horizontal con una obra llamada Centímetros, una vida a escala. En este trabajo no aparecen actores pero incluye diferentes efectos y animaciones y cuenta la historia de una chica cuyo sueño es ser arquitecta. Ese filminuto, que se llevó la mayor votación del público, también fue escrito, producido y dirigido por Campaña.

UNA OPORTUNIDAD QUE ABRE HORIZONTES

El artista catalogó como positiva su experiencia con SMARTFILMS: “Es distinto de los demás festivales, no solo porque sea con celulares. Las producciones van de la mano con las marcas, por lo que es un reto muy chévere ya que debes acoplar tu historia a la marca patrocinadora de la categoría. La vida real es así, tú no haces lo que se te da la gana en el cine, sino lo que vas pudiendo hacer con la gente que te apoya y las temáticas que te llegan”.

Agregó que “el hecho de haber participado me ayudó mucho en mi hoja de vida, pero más que todo me dio credibilidad con mis compañeros en la universidad y mis amigos con los que trabajo. SMARTFILMS me ayudó a que la gente confiara en mi trabajo y me apoyaran en proyectos”.

Más allá de SMARTFILMS, Campaña ha producido cortometrajes como El baúl, que trata la época de la violencia en Colombia. También dirigió Las sombras de la memoria, largometraje de terror que recibió un estímulo de 25 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y que actualmente ya está cerrando fase de posproducción para ser distribuido.

Asimismo, está colaborando en el proyecto Naza y si nunca hubieran conquistado América, un cómic que está en proceso de animación con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Diario de Hoy

viernes, 4 de abril de 2025

Image

José Hernández de América TV Go: “Queremos que más peruanos disfruten de nuestra programación en cualquier momento”

Image
VIPS

• Ignacio Mirchak de Kantar Ibope Media: “A los anunciantes ya no les servía que midamos solo una parte del ecosistema chileno”

• Pitipol Ybarra de TelevisaUnivision: “Con esa misma mirada es un melodrama de alto calibre con lenguaje fílmico”

• Premios PRODU Tecnología 2025 destacaron la innovación y excelencia en la industria audiovisual

• Ana María Gaitán, Luisa Gaitán y Miguel Ángel Baquero hablan de El diván, serie en la que trabajan para preservar legado de Fernando Gaitán

PERSONAJE DE LA SEMANA

Javier Pons, Chief Content Officer y jefe de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• Alianza de contenidos entre Spotify y Kuarzo para producir podcast de ficción

• Canacine y San Luis de Potosi firman acuerdo de colaboración para atraer producciones audivisuales

• FilmRise coloca 18 series de Bloomberg en Amazon a nivel global

• BCMA Spain se renueva como La Casa del Contenido

• Proveedor de servicios especializados en publicidad programática KPAI de Condista fortalece equipo de Ventas

• ICEX abre convocatoria para impulsar la coproducción con México

• Según Kidscorp: Disney, YouTube y Adidas son las marcas favoritas de niños y adolescentes en México

Image
CONTENIDOS

• Comenzó rodaje de la segunda temporada de Como agua para chocolate

• Telemundo ganó horario de lunes a viernes de 1 a 5pm del primer trimestre de este año en TV en español de EE. UU.

• Estrenó en Disney+ Mientras Cupido no está realizada por BTF Media

• Estudios RCN compartió primeras imágenes y elenco completo de nueva versión de La hija del mariachi

• Competencia Yo sí canto regresa a Venevisión este sábado 5

Image
VIPS
Image
Image

La serie Con esa misma mirada, protagonizada por Angélica Rivera y producida por Epigmenio Ibarra de Argos, estudio de TelevisaUnivision, se convirtió en el contenido original más visto en la historia de VIX desde su estreno el pasado 21 de marzo, con más de 2,3 millones de horas de consumo a nivel global y atrayendo además el mayor número de nuevos suscriptores a la plataforma en 2025. Pitipol Ybarra, quien asumió la dirección tras el fallecimiento de Moisés Ortiz Urquidi, reveló los detalles del proceso creativo y el trabajo con el elenco.

Image
Image
Miguel Ángel Baquero, Luisa Gaitán y Ana María Gaitán desarrollan El diván
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
El alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó este lunes un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) delegación San Luis Potosí, Gerardo Rivera Posadas. Este acuerdo busca fortalecer la formación de talento potosino, impulsar la producción local y atraer inversiones estratégicas que posicionen al municipio como un referente en el sector audiovisual mundial.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) delegación San Luis Potosí, Gerardo Rivera Posadas. Este acuerdo busca fortalecer la formación de talento potosino. Además, impulsar la producción local y atraer inversiones estratégicas que posicionen al municipio como referente en el sector audiovisual mundial.

Image
Image
Image

KPAI, proveedor de servicios gestionados especializados en publicidad programática fundado en 2024 como respuesta a la necesidad del mercado por soluciones programáticas responsables, transparentes y eficientes; sumó a dos ejecutivos a la expansión de su equipo de Ventas con la incorporación estratégica de dos veteranos de la industria: Arnie Magana y Previn Nadu. KPAI es parte de Condista.

Image
Image

Kidscorp, la compañía martech especializada en el segmento U18, presenta el reporte Top Brands 2025, que analiza las marcas más elegidas por niños y adolescentes dentro de las industrias de entretenimiento, juguetes y consumo masivo. El informe revela insights clave sobre las preferencias de consumo de este segmento, a partir de una encuesta a más de 9.500 niños y adolescentes en distintos países de América durante 2024.

Image
CONTENIDOS
Image
Comenzó producción de Como agua para chocolate 2

Como agua para chocolate inició oficialmente el rodaje de su segunda temporada, que desarrollada en tiempos de la Revolución Mexicana, elevará aún más la narrativa con nuevos giros dramáticos, emociones intensas y una producción muy cuidada.

Image
Image
Mientras Cupido no está es la nueva comedia protagonizada por Dolores Heredia (Mirtha), Vadhir Derbez (Bartolo) y Manuel Vega (Alan) y realizada por BTF Media que estrenó el 3 de abril en Disney+

Este jueves 3 estrenó Mientras Cupido no está, nueva comedia protagonizada por Dolores Heredia (Mirtha), Vadhir Derbez (Bartolo) y Manuel Vega (Alan), realizada por BTF Media.

Image
Equipo de La hija del mariachi

Una de las apuestas de 2025 de Estudios RCN es la nueva versión de La hija del mariachi, que desde enero pasado se encuentra en grabaciones, como lo adelantó PRODU. Ahora, la compañía colombiana reveló el elenco completo y sus primeras imágenes.

Image

Regresa la competencia de canto a las pantallas de Venevisión con una cuarta temporada. Yo sí canto: la academia, se transmitirá desde esta sábado 5 a partir de las 5pm y se podrá disfrutar todos los fines de semana a través de Súper sábado sensacional.

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.