TELEVISIÓN

Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

Édison Monroy| 7 de enero de 2025

Álex García López es argentino y tiene experiencia en series como The witcher, Fear the walking dead o El mundo oculto de Sabrina

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

“Habla de una pareja enamorada que decide irse de su pueblo natal para huir de las responsabilidades, de las maldiciones de sus padres y buscar su propia vida. Qué pareja joven en el mundo no le tiene esa empatía”, mencionó a PRODU.

Asimismo, el director argentino que ha estado detrás de series como The witcher, Fear the walking dead o El mundo oculto de Sabrina, señala que cuando en Cien años de soledad Aureliano Buendía crece, y se convierte en el Coronel, se genera una línea política que es muy contemporánea aunque se sitúe en los finales del siglo XIX.

“Viene, como sabemos, lo absurdo que es la política de izquierda con la derecha peleando, los rojos contra los azules, que en este momento está pasando en EE UU, Inglaterra, Francia, en todo el mundo”, argumentó quien estuvo detrás de los capítulos 1, 2, 3 y 8. Los otros tres estuvieron a cargo de su colega Laura Mora.

UNIVERSAL PERO CON ESENCIA COLOMBIANA Y CARIBE
Álex García López director Cien años de soledad BTS

Álex García López, director de Cien años de soledad, durante las grabaciones de la serie

Si bien los temas son universales, Álex García López destaca que Cien años de soledad también es una obra muy colombiana y caribeña. “Gabo cuenta la historia desde los recuerdos de su niñez, de todos los cuentos que le contaba su abuela. Tiene esa influencia indígena, esas supersticiones, con lo que después se empezó a llamar realismo mágico. Entonces eso es auténticamente caribeño, colombiano, aunque la historia es universal”.

Agregó que para él era fundamental capturar la esencia del Caribe y no quería hacer una historia de época que pareciera Europa o estadounidense “donde son siempre muy elegantes, muy clásicos. Y para mí eso fue lo que no funcionó en El amor en los tiempos del cólera (película del 2007 basada en otra obra de García Márquez y grabada en Colombia), porque es una adaptación muy europea, muy norteamericana”.

En cuánto a los elementos propios que tiene la serie más allá del libro, destaca que buscaron ser lo más respetuosos con la historia, pero darle el sello audiovisual con las armas propias de este medio:

“El uso de la cámara para mí fue una gran herramienta. Cómo capturar esa energía donde la cámara va constantemente moviéndose, buscando la historia a través de nuestro narrador Babilonia. Nuestro narrador va leyendo la historia y va descubriendo la historia de su familia, a la vez que lo va descubriendo la audiencia. Entonces la cámara, cuando se escucha la voz del narrador, va volando por la casa Buendía o por Macondo en busca de esa historia”.

Diario de Hoy

miércoles, 8 de enero de 2025

Image

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Image
VIPS

• Maurice Van Sabben de Cindie: “Relanzamos FAST Cindie Lite que pasa a llamarse Cindie TV con una estructura similar a un canal lineal”

• Roxana Ramos de Aramos Cine: “El terror ya no es un género de nicho”

• Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

• Rebeca Manríquez, directora y actriz de doblaje: “Como actores el doblaje nos inmortaliza”

Image
ACTUALIDAD

• Productor argentino Carlos Cerutti falleció en Buenos Aires

• Getty Images adquiere Shutterstock y crean un gigante de contenido visual

• HITN compró serie Media stamped de Sinking Ship Entertainment

• IAB Argentina presentó la “Guía Práctica de Advanced TV” sobre las distintas formas de consumo de contenidos audiovisuales

Image
CONTENIDOS

La descarga 2 de Caracol Televisión finalizó #1 en el primetime de Colombia

• Telemundo presenta La casa de los famosos all-stars el 4 de febrero

• Serie Honor de Atresmedia y Portocabo se estrena en Antena 3

• Max reveló teaser de Cóyolt, héroe y bestia que debuta este 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Pablo Guevara de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Image
Roxana Ramos de Aramos Cine
Image
Álex García López director Cien años de soledad

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

Sinking Ship Entertainment anunció que su nueva serie Media stamped fue adquirida por HITN. Esta alianza llevará Media stamped a más de 35 millones de hogares en EE UU, amplificando la misión del programa de enseñar alfabetización mediática a audiencias jóvenes. Encargada por Telus en Canadá y producida en colaboración con el grupo de defensa global Global Citizen, la serie también recibió apoyo del Shaw Rocket Fund.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Rating final La descarga Caracol Televisión
Image

El debut de La casa de los famosos all-stars, la quinta temporada del reality, será el martes 4 de febrero a las 7pm por Telemundo en EE UU.

Image
Darío Grandinetti en Honor

La serie Honor (8×50´) de Atresmedia TV, producida con Portocabo, llegará al primetime de Antena 3 el jueves 9 de enero luego de haberse estrenado en atresplayer.

Image
Alejandro Speitzer encabeza el elenco de Cóyolt, héroe y bestia

Max presenta un adelanto de Cóyolt, héroe y bestia, su nueva serie original que combina acción, terror y fantasía, ofreciendo una propuesta única en producciones latinoamericanas y que llegará a la plataforma a inicios de 2025.

Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas y este 2025 trae su primer #PRODUprimetime con Ríchard Izarra del año, desde Ciudad de México, con Pablo Guevara, director de Posproducción de BYG Studio.