TELEVISIÓN

Director de foto Luis García: Venice de Sony e iluminación de ARRI fueron fundamentales para El extraño retorno de Diana Salazar

Carlos Aguillón| 15 de mayo de 2024

Director de foto Luis García: Cámaras Sony Venice y diferentes luces y ópticas fueron fundamentales para recrear las épocas de El extraño retorno de Diana Salazar

La producción de W Studios para Vix, protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli, llegará a la plataforma a partir del viernes 17 de mayo. La adaptación de la exitosa novela de 1988 que protagonizó Lucía Méndez, cuenta la historia del amor prohibido de Leonor y Eduardo en el siglo XVII, estrechamente vinculada con el tiempo y lo sobrenatural. Para lograr estas atmósferas de tiempo, la producción contó con un gran despliegue tecnológico y VFX, siendo las cámaras Sony Venice y las diferentes ópticas las principales herramientas.

El extraño retorno de Diana Salazar es un proyecto icónico de la TV y queríamos darle su personalidad propia, porque es una reinvención y reinterpretación completa de la historia. El reto principal fue que es una historia donde se mezclan los tiempos, actual y de época, por lo que teníamos que darle su personalidad a cada mundo. Nos concentramos mucho en la preproducción, porque fue entender cómo mostraríamos el pasado, ya que no queríamos algo muy sobrio, frío y acartonado como normalmente lo hacen, sino fresco y luminoso. Fue entonces que empezamos cada quien a buscar referencias, y junto con el equipo de otros departamentos hicimos la labor de verlo en la mente, para después hacer muchas pruebas de cámaras y ver cómo se comportaban los temas y los aspectos del pasado” comentó Luis García, director de fotografía.

Por su parte, Mauricio Sánchez, director de foto de la unidad, agregó: “Las locaciones fueron supercomplejas, porque para las escenas de época no había electricidad; entonces necesitábamos que no hubiera luz para no arruinarlo. El hecho de hacer época fue algo muy meticuloso, esto hace que los cuidados se incrementen todavía más. Nos vamos mucho de la mano de lo que está en el guion, todo depende de la cuestión de la narrativa”.

La importancia de la tecnología en una telenovela de género 

“Tuvimos la suerte de tener herramientas que nos ayudaron, ya que una vez definidos el presente y el pasado, decidimos que en todo el pasado utilizaríamos filtros llamados Black Satin, que hacen que la textura sea un poco más suave y te dan un feeling diferente. Utilizamos cámaras Sony Venice, una de ellas tenía su módulo en un estabilizador móvil, donde Mauricio operaba la cámara de la primera unidad. Contamos con óptica Supreme Prime de Zeiss todo el tiempo; en una secuencia en particular, decidimos usar óptica vintage que hace que el foco se mantenga en el centro” resaltó García.

“Usamos un dolly, así como un grúa para ciertas escenas, ya que decidimos que el pasado fuera más dinámico, con más movimientos de cámaras. El presente era un poco más tradicional. Otra de las novedades es que usamos una SnoriCam, para que el actor tuviera la cámara en la cara; fue un reto importante porque es un arnés que pesa,  ya que mantuvimos la misma óptica con una Sony Alfa con lente Supreme. También utilizábamos cabezas remotas”.

“En cuestión de luces, utilizamos la serie ARRI. Para el pasado como era muy atmosférico y no había electricidad, nos fuimos con lámparas chinas y Sky Panels para recrear la luz de las velas. Hay una luz que no está en México y tuvimos que conseguir, que es como un colchón inflable con tiras de led; es una luz muy ligera, no es pesada, muy suave y envolvente. También teníamos luces Asteras y Orbiter” concluyó el cineasta.

Mauricio Sánchez agregó: “Va mucho de la mano con lo que está escrito en el guion y que sean bien utilizados los recursos, para la concepción de utilizar ciertas ópticas y herramientas, que logren mostrar la visión del entorno y llevarte a ese lugar o época. Trabajamos con dos cámaras Sony Venice en cada unidad, cuando teníamos grúa utilizábamos una tercera. La tecnología nos ayudó mucho para recrear esos escenarios y mostrar una atmósfera que fuera más cinematográfica” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image