Con tan solo 19 años, Diego Casseres ya está sentando las bases de una prometedora carrera como realizador. Gracias a su trabajo ha podido posicionarse como una de las caras destacadas de SMARTFILMS, el festival de cine hecho con celulares.
Este joven es oriundo de Palenque Benkos, un centro poblado ubicado en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia (que también se conoce como San Basilio de Palenque). Desde pequeño ha estado enamorado de contar historias. En su adolescencia, participó en Kuchá Suto, un colectivo audiovisual donde asistió a talleres de cine, video y fotografía. Cuando terminó su estancia allí, siguió aprendiendo sobre efectos visuales por cuenta propia viendo videos en YouTube.
SMARTFILMS, UN PASO DECISIVO
En 2021, SMARTFILMS llegó a Palenque para lanzar un taller sobre lenguas nativas junto al Ministerio de Cultura de Colombia. Casseres se inscribió en la convocatoria y formó parte de un cortometraje. Gracias a ese espacio también se enteró de la existencia del festival. “Vi que se podían contar historias con el celular de una manera más profesional y dije ‘es mi oportunidad, voy a participar’” dijo.
Ese año concursó por primera vez. En la siguiente edición, en 2022, volvió a lanzarse con el cortometraje Mi abuelo me contaba, el cual hizo en su pueblo natal junto a tres amigos y que pasó a selección oficial. Reconoció que esos proyectos iniciales fueron complejos: “En Palenque no hay una cultura cinematográfica aún, apenas empieza a fortalecerse. Entonces las dos primeras experiencias fueron frustrantes, porque me tocaba echarme todo al hombro; era director, productor, montajista y editor”.
Si bien estaba motivado, también mantenía expectativas realistas: “Yo sabía que iba a ser muy difícil ganar porque mis cortos no estaban lo suficientemente trabajados, pero igual quise participar para ganar experiencia como realizador y seguir aprendiendo”.
De todos modos, su perseverancia dentro de SMARTFILMS rindió frutos. “La gente en Palenque, al verme en la selección oficial, empezó a querer trabajar conmigo y comencé a conformar un equipo” recordó. Con esa base, creó su propia productora audiovisual, que primero se llamó Wakanda Films, y luego ATPQ Studios. Con ella hizo una serie para Facebook llamada Créeme.
SERIES, VIDEOCLIPS, CORTOS Y MUCHOS SUEÑOS
Este 2024, con más conocimiento y madurez, está nuevamente participando en SMARTFILMS con un corto llamado No supe qué hacer. En la producción participaron 15 personas y el trabajó ya pasó a la selección oficial de la categoría Aficionado. “En esta última edición ya estuvo más formalizada la cosa. Ya había gente que se encargaba del sonido, de la iluminación, el transporte, la producción, yo dirigía y estaba en la cámara” contó.
Por otra parte, con su productora ya ha hecho tres videos musicales que están en posproducción, hizo la foto fija para un video musical de Damián Marley y Kevin Flórez y se encargó de la fotografía para la serie web Hostal de locos (actualmente en posproducción). Asimismo, produjo una serie para Canal 13 llamada Palenge, kumo kusa tá?
Casseres resaltó el impacto positivo que ha tenido SMARTFILMS para su carrera: “Es un buen medio, pero no hay que verlo como el festival que tú te vas a ganar apenas participes y te vas a hacer una estrella de cine. Es un espacio donde tú, de manera autodidacta, vas a aprender del proceso que vivirás con este festival y es eso lo que te hará pensar de una manera más productiva para ser parte de esta industria”.
Sobre el futuro, dijo que “como artista y realizador tengo la meta de contar nuestras historias que surgen desde mi territorio”. Actualmente está escribiendo un cortometraje para postularlo al Fondo de Desarrollo Cinematográfico. También está empezando el guion de una película que sueña con filmar en Palenque, con su gente y en su lengua local.