Origami es la primera coproducción de Spanglish Studios con Big Bang Cine de Argentina que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y será rodada en Manhattan (NY) y sus alrededores. La cinta, que tomó tres años para su desarrollo, será realizada totalmente en inglés, con un elenco estadounidense y latinoamericano. Se espera que las filmaciones arranquen entre octubre y noviembre de este año.
“Origami es un mezcla entre La vida es bella y Sexto sentido, es un drama que interpela al espectador. Es la historia de un homeless, de un señor de buena clase, que ante la desaparición de su hijo, aún pagando rescate, su hijo no aparece, su esposa termina suicidándose y él en un neuropsiquiátrico. Ante la impotencia y el no poder procesar el dolor de la pérdida de su hijo, luego de que sale del neuropsiquiátrico, termina en situación de calle buscando a su hijo” relata Diego Musiak, director de Contenidos Originales de Spanglish Movies, quien dirige la cinta y es autor de la historia. Gustavo Aparicio, de Spanglish Movies, participa como coproductor.
“Tenemos grandes expectativas para Origami. Nuestra estrategia ideal de lanzamiento de cine de autor implica un lanzamiento en plataforma con proyecciones limitadas, complementado con exhibiciones en festivales, mientras luchamos por una nominación al Óscar” apunta Gustavo Aparicio, managing director de Spanglish Movies.
“Después de haber hecho diez largometrajes, siento que es mi primer largometraje como adulto. Puedo, en este viaje emocional que es Origami, incluir lo ideológico, lo estético, lo social, lo artístico y la experiencia que logré después de 30 años de profesión, desde que dirigí mi primera película. Siento que es mi primer Musiak original y auténtico, maduro como el vino” comenta.
Musiak agrega que espera incluir cameos de celebridades conocidas como hizo en la anterior cinta que rodó en EE UU, donde incluyó a los actores Eric Roberts y a Dylan Walsh.
El director cree que el modelo de coproducción “viabiliza ventanas y minimiza riesgos, por un lado. Por otro, creemos en un cine de ‘afectos especiales’, ya que no tenemos el presupuesto para efectos especiales. Creemos en películas que inspiren al ser humano, que inviten a la reflexión sin dejar por eso de entretener”.
Con respecto a la historia de Origami, Musiak señala que les interesaba el tema de la invisibilidad, “poder hablar de seres que para la mayoría de los seres humanos son invisibles, es como por un punto de dolor, queremos ocultarlo, pero hay cientos de miles de personas que están en situación de calle. Poder hablar de estos seres humanos a la buena de dios, nos pareció un punto de vista original y necesario para los tiempos que corren. Esa complejidad que uno ve como una caricatura que sabe que está, pero que uno no repara, y qué pasa con esa humanidad y todo el ecosistema que a su vez lo rodea. Nos parece una propuesta diferencial y humana para los tiempos que corren” expresó.