El director y guionista de películas como Yo no estoy aquí y No voy a pedirle a nadie que me crea, Fernando Frías, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUPrimetime sobre su trabajo dentro de estas dos producciones, así como la manera en que construye la narrativa que busca dar a cada uno de sus proyectos.
“No voy a pedirle a nadie que me crea es una mezcla de géneros, que busca cómo tocar al mismo tiempo lo absurdo con algo que es peligrosamente real, desconcertar al espectador, y eso me encanta. Me gustó trabajar con Darío Yazbek y hacer una apuesta actoral diferente, porque en México teníamos muy fuerte la presencia del cine comercial estadounidense y del melodrama televisivo, con actuaciones dramáticas y falsas. No había mucha propuesta en términos de actuación y a mí me gustó que en esta película nos acercamos a jugar con un absurdo y con personajes que tienen que actuar desde una pasividad hacia dentro, me gusta pensar que es una película redonda, con propuesta en escena sólida” explicó.
DE MÉXICO A HOLLYWOOD
Con maestría en guionismo y dirección de Columbia University, Frías pasa gran parte de su vida en Nueva York y México, por lo que, además de trabajar como cineasta autoral, dirige series en inglés, por lo que aseguró que su narrativa no está pensada en la forma clásica ni en manipular las expectativas o emociones del espectador:
“Contar una historia en el mundo del cine es solo una herramienta más, como lo es el sonido, la actuación, los colores y no todo tiene que ser narrativo. Además de contar historias, el cine tiene la posibilidad de mostrar formas de ver, que eso es lo que a mí me atrae. En el caso de Yo no estoy aquí, traje de la realidad muchos puntos, de cosas que habían sucedido, fenómenos, desde expresidentes de México y campañas de seguridad fallidas, hasta situaciones extraídas de entrevistas con personas locales y los voy juntando. Mi trabajo personal obedece a las inquietudes y a lo que creo que tiene que ser” agregó.
SUMANDO EXPERIENCIA A SU TRAYECTORIA
Aseguró que todo el trabajo que ha realizado dentro y fuera de México, así como la experiencia de colaborar con directores de mayor trayectoria, le permiten forjar su carrera en una industria que “depende mucho de la acción del financiamiento, de las plataformas, las tendencias y el algoritmo, este último nos va a cortar la creatividad, porque es probar qué funciona automáticamente y generar más de eso, más que tratar de proponer. Ceñirnos a lo que marca la inmediatez me parece peligroso”.
Por lo que afirmó que ya tiene los temas para los siguientes dos, tres proyectos y actualmente, “me toca otra vez estar en la parte de la concepción creativa, del trabajo del guion”.
LA DESESPERANZA DENTRO DE SUS PRODUCCIONES
Finalmente, explicó que todos sus proyectos tienen que ver con este tema de la desesperanza, la cual “cada vez más va creciendo conforme veo al mundo, creo que va exponencialmente en picada. En una etapa más temprana de mi vida tenía un fuego interno con ganas de participar y creo que cada vez me voy haciendo un poco más realista y, más bien, encuentro cómo alinear mis inquietudes con mis principios y con cómo ser responsable y coherente. Es un común denominador en todos mis trabajos que se destile un poco de la desesperanza que siento”.
Ver video