La razón inicial de grabar la serie Hotel Cocaine (8×60’) en República Dominicana, producción de Amazon MGM Studios que debuta el 16 de junio por MGM+ en EE UU y está en proceso de negociación para su distribución en la región, fue porque la historia requería locaciones que representaran a la Miami de los años 70 y en la actual Miami hay muy pocos lugares con ese look.
“Empezamos a buscar locaciones en Colombia y luego en República Dominicana. Yo le aposté mucho a Dominicana porque encontramos bastantes locaciones que podían fortalecer el sentido de que estábamos en Miami en los 70, hay una muy buena infraestructura de estudios y un tanque de agua fundamental para algunas secuencias que teníamos que filmar” explicó Guillermo Navarro, director del piloto de la serie y productor ejecutivo de Hotel Cocaine.
CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN Y SINOPSIS
Además de Navarro, fueron directores de dos episodios cada uno, Fernando Rovzar y Sara Seligman.
Hotel Cocaine fue creada y escrita por Chris Brancato, quien es el showrunner también. Se trata de la segunda realización de Brancato en Latinoamérica. La primera fue Narcos para Netflix.
Navarro comparte responsabilidades de producción ejecutiva con Brancato, Michael Wright, Nancy Cotton, Alfredo Barrios Jr. y Michael Panes.
El elenco principal está encabezado por los cubano-americanos Danny Pino, y Yul Vázquez, y los estadounidense Michael Chiklis y Mark Feuerstein. Además en el elenco hay una actriz australiana y otra española. “Había días en que teníamos más de 150 extras además de los talentos” apuntó Navarro.
“También teníamos un grupo de bailarines que daban el atractivo al Hotel Mutiny que está basado en una historia real en Miami y es el gran centro donde todo ocurre, es cómo el bar de Casablanca, aquí es el Mutiny” agregó.
Hotel Cocaine es la historia de Román Compte (Danny Pino), un exiliado cubano y gerente general del Club Mutiny, el glamoroso epicentro de la escena de la cocaína en Miami a finales de los años 70 y principios de los 80. El Mutiny era un club nocturno, restaurante y hotel frecuentado por empresarios y políticos de Florida, narcotraficantes internacionales, agentes de la CIA y el FBI, modelos, estrellas deportivas y músicos. En el centro de todo estaba Compte, quien hacía todo lo posible para mantenerlo todo en marcha y cumplir su propio sueño americano.
Danny Pino interpreta al protagonista Román Compte, gerente general del Club Mutiny epicentro de la historia
Relató que “todo el esfuerzo visual estuvo en recrear el espíritu de los 70: la paleta de colores, el vestuario, la dirección de producción estaban orientados a recrear el Miami de los 70 con un poco de libertad”. Mencionó que la serie se filmó en digital con cámaras RED con lentes franceses Angénieux “de muy alta calidad”. Agregó que el soporte técnico que tuvieron fue como el cualquier otra serie estadounidense.
La serie actualmente está en posproducción.
Acotó que aunque se trata de una historia de crimen y hay droga involucrada, “no es una historia donde el centro principal sea el narco. El narco son condiciones colaterales de la historia. Es una historia también de los eventos y del contexto político de esa época”.
EL ESPAÑOL FUE EL IDIOMA DE TRABAJO EN EL SET
Navarro relata que además lograron un acuerdo beneficioso con República Dominicana, que tienen un programa de rebate para apoyar la producción, “pudimos usar el crew existente, y también trajimos personal de México y España”.
Destaca que era muy importante que el español fuera el idioma de trabajo y “así construimos sets extraordinarios”. Navarro se trajo a un diseñador de producción de México, Raymundo Cabrera y Adela Gómez Cortázar para vestuario. “Y muchos otros colaboradores. De España vino un fotógrafo y algunos técnicos con los que yo había trabajado antes. Fue una experiencia muy buena volver a trabajar con gente que yo conocía de México y España” dijo.
Navarro comentó que fue muy importante para él dirigir el piloto y crear el mundo en donde la historia se iba a desarrollar. “Fue una experiencia muy hermosa poner los pies en los 70 y rodearse de ello. Fue una experiencia muy satisfactoria. También se trata de historias ficcionadas que tienen que ver con América Latina y la relación de Miami y el exilio cubano, son parte de nuestras historias latinoamericanas” enfatizó.
“Hacer la serie en República Dominica ayudó mucho, tener un crew muy políglota donde se hablaba inglés y español al igual que en la serie, representa muy bien culturalmente lo que sucedía en ese momento” menciona.
Consultado en cuanto a cómo destaca esta serie con respecto a otras en el medio del streaming, dijo que Hotel Cocaine redescubre la época de los 70. “Es una historia americana-latinoamericana y yo estoy muy dedicado a contar nuestras historias, por eso me involucré. Va a abrirse a un mercado latinoamericano también. Tiene una calidad de producción que compite con lo mejor que se está haciendo. Está producida con todos los ingredientes de una buena serie” finalizó.