TELEVISIÓN

Director Humberto Hinojosa: Miniserie ¿Quién lo mató? fue filmada con equipo broadcast utilizado entre 1986 y 1999 con el soporte de cámaras ARRI Alexa 35

Carlos Aguillón| 20 de mayo de 2024

Humberto Hinojosa, director de ¿Quién lo mató?, junto al productor Pablo Cruz, de El Estudio

Prime Video estrena en 240 países la miniserie de ficción ¿Quién lo mató?, inspirada en hechos reales. Conformada por seis episodios que estarán disponibles en la plataforma a partir del 24 de mayo de forma semanal, la producción contó con el reto de grabar con cámaras y equipo broadcast de la época en la que se vivieron los hechos.

Escrita por Rodrigo Ruiz Patterson y Alexandro Aldrete, la serie es dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz y producida por Pablo Cruz, de El Estudio, y Pablo García Gatterer, de Tigre Pictures.  ¿Quién lo mató? está protagonizada por Diego Boneta, Roberto Duarte, Belinda, Zuria Vega, Jorge Zárate, Chá! y Luis Gerardo Méndez.

Sobre la forma en que nació este proyecto, hasta su gestación, el director Humberto Hinojosa dijo: “La primera conversación fue cuando estábamos terminando una temporada de la serie de Luis Miguel, en un corte platicamos que sería una historia interesante por investigar, para después ver si podíamos llevarla a buen puerto. Fueron cuatro años de investigación en un viaje larguísimo, interesante y fuerte. De alguna forma, el proceso que tuvimos nosotros al decidir adentrarnos primero al mundo del caso, investigar y saber, poco a poco nos fue dando el formato que hoy tiene la serie”.

Agregó que: “La manera en que trabajamos es que tenemos sesiones creativas en las que platicamos cómo lo imaginamos, cómo se debería de contar y de ver. De ahí se contrata a un equipo de investigación, el cual nos ayudan a saber más de lo que podemos encontrar de primera mano; aunque es muchísimo lo que puedes encontrar en Internet sobre el caso mediático. La investigación nos empezó a arrojar seis puntos de vista completamente distintos uno del otro, y creo que ahí fue cuando decidimos que la estructura tenía que ser esa. Después de trabajarlo, escribirlo e investigarlo, Pablo y el equipo se acercaron a Prime Video y deciden comprarnos la apuesta y entrarle con nosotros; así como alimentarlo creativamente, hasta por fin tener este resultado”.

“Los personajes que están dentro de la serie fueron de alguna manera construidos dentro del colectivo o punto de vista de cada uno de los personajes que cuentan su capítulo. Se sorprenderían de todo lo que tuvimos que dejar fuera de la investigación, por lo surrealista o inverosímil que podría llegar a ser, a la hora de ponerlo en papel. El surrealismo del caso supera la ficción; aunque me hubiera gustado ficcionar más, pero fuimos prudentes y moderados en muchas más cosas de lo que debimos. El formato de la serie hace la invitación que cada quien tenga su punto de vista”.

La tecnología y el proceso de producción
“La serie tiene un formato de cine, a manera de que los personajes histriónicamente les fuera lo mas cronológicamente posible. Utilizamos todo el equipo de TV desde 1986 hasta 1999; prácticamente fue toda una búsqueda exhaustiva de equipo viejo y echarlo a andar de nuevo. Todos los programas o entrevistas que tú ves dentro de la serie, hay unos que están filmados a calca de lo que tú puedes encontrar en Internet. Muchos otros fueron improvisaciones con la manera en que se hacían los programas en vivo en esos años, con ese mismo equipo. Incluso los operadores de las cámaras de los programas de TV son de la época, señores de más de 70 años que tuvimos que buscar, porque los camarógrafos de TV de ahora no tiene las concepciones de cómo manejarlas”.

Bustos resaltó: “Filmamos en 11 semanas utilizando cámaras ARRI Alexa 35 en formato 4.3. Nos enfocamos mucho en el equipo broadcast de esa época, porque había una necesidad de contar la serie como estaba contada la TV en los 90, para que cuando cortaras de un programa de TV a la ficción, no cambiaras el aspecto del cuadro. Entonces nos fuimos con un formato similar, unificado todo. La experiencia de hacer este proyecto fue increíble, y más con la confianza y libertad para poder hacerlo como  justamente lo habíamos imaginado”.

En cuanto a los nuevos proyectos, y la puesta por hacer bioseries de personajes populares, el cineasta dijo: “Tenemos todo tipo de series y películas, pero de alguna forma al estar y haber hecho un proyecto de estas características, pues sí tienes una inclinación de estar buscando personajes que viven este tipo de hechos” concluyó.

Por su parte, el productor Pablo Cruz, de El Estudio, agregó: “En cada uno de los proyectos, vamos como equipo empujando la barra de lo que hicimos antes. Esta es una serie que tiene muchos riesgos, y que precisamente jugar con unos formatos que no son normales al día de hoy, hace que vayamos evolucionando la forma de hacer las series, lo cual para el lenguaje audiovisual de Mexico es importante” finalizó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image