TELEVISIÓN

Director Jorge Cuchí de Un actor malo: Quise hacer una película que trascendiera el tema del abuso sexual dentro de un set

Vanessa Maldonado| 2 de abril de 2024

Jorge Cuchí, director de la película Un actor malo 

El director, productor y guionista mexicano Jorge Cuchí, quien durante más de 25 años fue parte de agencias de publicidad como integrante de la casa productora Catatonia, presentó su segunda película como director de cine, Un actor malo, un thriller que expone el abuso sexual dentro del cine, protagonizado por Fiona Palomo y Alfonso Dosal, y que estrenará este jueves 4 en más de 800 salas de cine, bajo la distribución de Cinépolis.

Durante la conferencia de prensa, Cuchí recordó que esta película nació después de ver el caso de violación del que fue acusado el director Bernardo Bertolucci de El último tango en París, “y pensé, qué pasaría si una situación así se diera en la época actual, en donde se decidiera alzar la voz, y de eso se trata Un actor malo. Quise hacer una crónica de una bola de nieve que va creciendo y hacer una reflexión sobre la justicia en todas sus manifestaciones, partiendo de un hecho muy doloroso” y agregó que otro objetivo fue hacer una declaración “de que los tiempos en que los hombres nos salíamos con la nuestra ya se acabaron y es hora de repensar la manera en que nos relacionamos con las mujeres, la forma en que pensamos acerca de ellas y ser nuevos hombres”.

Para el productor Yahir Ponce, de Catatonia Cine, la intención de la compañía es buscar historias nuevas como esta, “tratar de que el cine mexicano no sea solo un género, sino que existen mil posibilidades y este es un ejemplo. Hace dos años arrancamos el proyecto”.

Sobre la temática del proyecto y el involucramiento de otros actores de la sociedad, así como grupos de protestas como las feministas, Cuchí dijo que esta integración se realizó desde el guion: “Quise hacer una película que trascendiera ese tema, que se hiciera más grande y se convirtiera en toda una reflexión, intentando ser muy neutral, que la gente tuviera una experiencia inmersiva. No solo es el crimen y lo que sucede en el set, es sacarlo, hablar de la justicia y la gran frustración en los países con los sistemas penales, en donde las redes sociales son más efectivas e inmediatas, aunque racionalmente no nos satisfacen, pero emocionalmente te crean una sensación te crean una sensación de justicia. Quería reflejar un mundo lleno de frustración y que el espectador salga decidiendo por sí mismo”.

COORDINADORES DE INTIMIDAD, ¿NECESARIOS O NO?
Al ser una película en donde se muestra el making of de una filmación, en donde se da un abuso dentro de una escena íntima, surgió el tema sobre la importancia de contar con equipo especializado que reaccione y apoye en el momento a las víctimas, entre ellos, la figura de un coordinador de intimidad; sin embargo, que en países como México no son obligatorios y no juegan un papel relevante en las producciones.

Ante esto, tanto el director como algunos actores de esta película, opinaron:

“El coordinador de intimidad surgió en 2018 a partir del me too y de muchas denuncias. En Un actor malo no tuve uno, de hecho, en México apenas está apareciendo esta figura, pero el sentido común me dijo cómo coordiné yo la intimidad y eso lo hicimos en el set, Fiona, Alfonso y yo platicando, consensuando, teniendo check points casi por centímetro de piel. La causa principal por la que surgen estos coordinadores es por el mal comportamiento de los hombres, y por ello tiene que haber un policía que cuide las acciones de un ser humano que no puede contenerse, eso me rebasa, pero es útil, necesario y válido” dijo el director.

Para la actriz Fiona Palomo, quien ha trabajado en producciones internacionales, lo más importante es que haya un respeto entre los actores y la producción, “porque se supone que estás trabajando en un ambiente profesional. Sigue habiendo como mujer, una parte íntima que te guardas, pero en esta película fue muy bonito que hubiera otras actrices a mi lado que, junto a la producción, crearon un ambiente seguro para mí”.

Un actor malo cuenta con la dirección y el guion de Jorge Cuchí, quien también funge como productor junto con Yair Ponce y Verónica Valadez, a los que se suma Hari Sama como productor ejecutivo. La fotografía es de José Casillas. La compañía productora es Catatonia Cine y la distribución está a cargo de Cinépolis Distribución.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image