Uno de los invitados internacionales de SMARTFILMS 2024 fue Jose Javy Ferrer, director que ha estado detrás de videos musicales de artistas como Daddy Yankee, Don Omar y Nicky Jam. El artista aseguró estar impresionado con la organización del festival de cine hecho con celulares.
“Me voy con una buena experiencia, los felicito porque de verdad que ha sido el mejor festival de cine al que yo he ido, y eso que esto es de celulares y les ganó a muchos en los que he estado” comentó.
Ferrer es un realizador que desde hace tiempo apoya la producción con celulares. Contó que, en 2017, cuando los celulares todavía no manejaban los estándares de hoy en día, grabó con su celular una parte de un video musical del artista Wyclef (conocido por su colaboración con Shakira en la canción Hips don’t lie).
“Yo le hice un video con una cámara, y una escena la hice con el teléfono y nadie supo. Él lo sabía porque confiaba en mí. Yo siempre he apoyado esto. Gané un premio a Mejor Video Musical en un festival de Nueva York con un teléfono móvil y veo que esto va a ser el futuro. Yo personalmente estoy muy motivado. Después de estar en este festival de cine de SMARTFILMS estoy muy motivado a hacer mis propios cortos y mis propias películas con celulares” resaltó.
Ferrer exaltó la calidad de los trabajos presentados, especialmente en la categoría de Gran SMARTFILMS: “Las historias estuvieron excelentes, me quedé con ganas de seguir viéndolas. De verdad que me impresionó demasiado. A mí se me olvidó que eran hechas con un celular. Eso se puede hacer todo igualito que con cualquier cámara”.
OPORTUNIDADES PARA DIRECTORES DE VIDEOS MUSICALES
Por último, se refirió a las posibilidades que tienen los directores de videos musicales de dar el salto a la cinematografía de ficción: “Entre los directores más grandes de Hollywood, muchos de ellos hacían videos musicales antes como Michael Bay (Transformers). Yo pienso que si haces videos musicales estás muy adelantado, porque sabes lidiar con los artistas, lidiar con el mal rato, con los tiempos, con los presupuestos, con lo técnico”.
En ese sentido, recalcó que “muchas personas subestiman a los que hacen videos musicales, especialmente los de reguetón, que son lo más que tienen talento en el sentido de que a veces les dan canciones que no les gustan y como quiera hacen un buen video musical. Es el mismo deporte. Estamos agarrando una cámara igual y si haces buenos videos musicales, puedes hacer una buena película” concluyó.