TELEVISIÓN

Director Luis Manzo: Las novelas captan de nuevo al público porque esas historias de 200 capítulos llevadas a 80 son más divertidas

Maribel Ramos-Weiner| 24 de abril de 2023

Luis Manzo Director

Luis Manzo, director venezolano con más de 40 años de experiencia haciendo novelas entre Caracas, Miami y más recientemente en México, en entrevista en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, destacó que el cambio en la producción del formato de telenovela clásica de unos 140 episodios a la moderna, de 40 a 80 capítulos, lo ha llevado a pensar más, a tener más de disciplina en la puesta en escena, a estudiar mucho más el trabajo con los actores, el sonido y la luz. 
 
“Creo que es el paso más importante es que se empieza a pensar en función del contenido, no solo la eficiencia, no solo la rapidez, sino que el contenido tenga narración. Por eso se graba a dos cámaras independientes donde la respuesta del que oye es mucho más importante, del interlocutor, y el editor tiene más posibilidades de narrar, de echar el cuento” apunta.
 
REDUCCIÓN DE EPISODIOS
Manzo expresa que la reducción de episodios vino a raíz de que los ejecutivos de TV percibieron el agotamiento del espectador, “tuvieron el olfato para decir ‘cómo hacemos para que el producto no se nos caiga’, porque además Netflix bajó la audiencia de la TV abierta de 3 o 4 cuatro millones a la mitad, a casi un 60%. ‘Entonces cómo le entramos a esto para que el espectador no se nos vaya -esa es mi especulación”.
 
Agrega que es un hecho que “las novelas captan de nuevo al público porque esas historias de 200 capítulos, llevadas a 80, son mucho más divertidas, las situaciones pasan más rápido, se resuelven los conflictos mucho más rápido, tienes que replantearte la reiteración, ya no es copy-paste, sino reestructurar creativamente la reiteración que es tan importante en las telenovelas, en toda narración”.
 
DETALLES DEL CAMBIO
Manzo explica los detalles de esta transformación. “Se cambia el sistema de lentes zoom que trabajaban con las cámaras fijas a lentes objetivos variables, cambias la óptica y eso modifica la forma de narrar, modifica la forma de emplazamiento, modifica la puesta en escena, o sea, te pone a pensar en otra perspectiva; se puede trabajar con más tiempo a los actores, con los personajes. Hay una dinámica distinta”.
 
Relata que el cambio tecnológico, de formato, costó mucho para convencer a las empresas de invertir un poco más y fue un poco duro, “pero lo entendieron perfectamente. En ese tiempo estaban Marcos (Santana), Luis Silberwasser y Ricardo Cueto. Tomar esa decisión fue muy importante”.
 
Comenta que los directores antes sólo contaban con un floor manager y los productores ordenando todo. “Ahorita la relación es mucho más sinérgica. Ya no existe esa cabina que era aislante, ahora los tienes al lado tuyo y ellos te aportan. Y el trabajo con los actores es fundamental. Hoy en día intentamos, que trabajen sin el apuntador y cuando lo hacen, el músculo de la memoria se activa y pueden trabajar con más eficiencia las emociones”.
 
MELODRAMA ES UN GRAN GÉNERO
Manzo apuntó que el melodrama no es un género menor. “El melodrama es un gran género, muy nuestro además, un género con unas normas, con una estructura muy claramente definida”.
 
Destaca que el cambio ha generado que los escritores tengan que ser mucho más rigurosos en cuanto a cómo plantean su estructura dramática. “Los directores tienen que plantearse otra forma de narrar sin perder el gancho del melodrama, la música también se tiene que modificar porque ya no es aquel acordetazo final que nos tenía acostumbrados la gran Delia Fiallo que decía: ‘en la escena final acordetazos dramáticos’. Ahora la música va más acorde con lo que se va narrando, con las emociones. La relación con los escritores, que antes eran intocables, ahora puedes hablar con el escritor, la fotografía cambia. Todo se modifica y lo ves en pantalla”.
 
MARIPOSA DE BARRIO INICIÓ EL CAMBIO TECNOLÓGICO
 Manzo comenta que la primera serie que se hizo bajo el cambio tecnológico fue Mariposa de barrio, acerca de la vida de Jenni Rivera, y luego hicieron Al otro lado del muro “y de ahí no se detuvo el trabajo de Telemundo en eso”.
 
Indicó que los cambios no se dieron “a rajatabla, venía un proceso que se estaba gestando antes. Teníamos discusiones, análisis, apareció Netflix y eso nos dio otra opción narrativa. Cuando hicimos Mariposa de barrio con Telemundo, la palabra era que por primera vez salimos de la zona de confort y tenemos que trabajar con rigor, y los primeros capítulos que son de época son totalmente un trabajo de investigación de la época, de vestuario, de maquillaje, de ambientación muy interesante”.
 
FORTALEZAS
Consultado sobre cuáles son sus fortalezas, Manzo indica que es una buena persona y no discute por tonterías. “Creo que el gran secreto de esto es que uno ha cometido tantos errores en su vida profesional, que cualquier cosa que aparezca nueva no te asusta, no te constriñe. Al contrario te obliga a basarte en tu experiencia, en tus 80.000 horas de vuelo para aterrizar ese avión en el Hudson” finaliza.
 
Ver entrevista con Luis Manzo de Telemundo Studios en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image