Las producciones locales hechas en México continúan, y el streaming ha contribuido a su crecimiento y expansión internacional; directores como Raúl Ramón, quien ha logrado llevar su ópera prima Poderosa victoria a diferentes festivales internacionales, opinó que ver contenidos de cine en plataformas es una tendencia.
“Nos estamos convirtiendo en empleados de las plataformas, eso no me gusta mucho, pero es la tendencia y lo que ocurrió en EE UU con la huelga es un buen síntoma de cómo tenemos que cambiar el tablero, porque las únicas que ganan ahí son ellas; sin embargo, en la pandemia se convirtieron en un catalizador importante” dijo.
El cineasta, quien debutó como director y guionista con Poderosa victoria, película que lo hizo acreedor a un premio como Mejor director en Italia, destacó que esta producción le tomó diez años hasta llevarla a la pantalla grande, y “serán entre cinco y diez años más para recuperar la inversión, porque es un negocio a largo plazo. Estrenamos hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y desde entonces ha sido una cascada en donde todo ha pasado muy rápido”.
Poderosa victoria está situada en 1936 y es protagonizada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, en donde quiso meter todo lo que le gustaba de México en una sola película, incluyendo culturas ancestrales, logrando un mosaico de lo que es este país y será el 24 de noviembre cuando llegue a más de mil salas de cine a través de Cinépolis, y posteriormente llegará a otros países como EE UU, Canadá, Centro y Sudamérica, España, Italia y Los Balcanes.
En cuanto a nuevos proyectos, Ramón adelantó que prepara un documental musical con una serie de videos musicales de diferentes duetos, alrededor de la música romántica de los años 80, con figuras como Amanda Miguel, Leo Dan, Plácido Domingo y Yuri.
A este suma una película en coproducción con Adal Ramones, “es un thriller que seguramente el año que viene estará en las salas de cine y plataformas. También estoy preparando el largometraje La memoria de las uvas, que posiblemente filmaremos en Italia”.