TELEVISIÓN

Director Rubén Villa: Con Fragmentos de olvido apostamos al cine de ciencia ficción en México

Carlos Aguillón| 30 de septiembre de 2024

Rubén Villa, director de Fragmentos de olvido

En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) 2024, el director Rubén Villa presentó su ópera prima Fragmentos de olvido. La película, nacida como un cortometraje y luego expandida a un largometraje, es un ejemplo claro de la creciente apuesta por el cine de ciencia ficción en México, género que ha sido poco explorado en la industria nacional.

“La película nace de la necesidad de tocar el tema de la memoria a través de la ciencia ficción. Poco a poco, la idea fue tomando forma y creciendo hasta convertirse en un largometraje. Fue muy importante para nosotros hacer nuestra primera película con un tema diferente a lo tradicional; siempre quise contar historias de ciencia ficción y terror, géneros que no son muy comunes en el cine mexicano” comentó el director Rubén Villa.

“Es importante mostrar este tipo de películas para inspirar a otros a hacer lo mismo. No solo se trata de exhibirlas, sino también de motivar a otros cineastas a explorar temáticas diferentes. La decisión de explorar estos géneros en un país donde el cine de autor y el drama predominan es un reto en sí mismo”.

Fragmentos de olvido destaca por su tratamiento visual y narrativo minimalista. A pesar de tratarse de una película de ciencia ficción, Villa y su equipo decidieron evitar el uso excesivo de efectos especiales, enfocándose en los personajes y el guion. “Quisimos demostrar que se puede hacer ciencia ficción sin un gran presupuesto, centrando la atención en los personajes y en la narrativa” explica el director.

En cuanto al tiempo de filmación y sus complejidades, el cineasta expresó: “El proceso de producción de la película fue un reto logístico, especialmente debido al ajustado calendario de rodaje. Fueron 19 días muy apretados, no teníamos mucho tiempo, casi siempre hacíamos tres tomas por plano y no podíamos hacer más. A pesar de las dificultades, este ritmo vertiginoso de trabajo fue una experiencia enriquecedora para todo el equipo. Fue complicado, pero también algo que nos empujó a ser más versátiles”.

El equipo técnico trabajó con una cámara Canon R5, y Villa se encargó personalmente del montaje y la edición. “El proceso de posproducción fue largo, casi 6-8 meses, con varias reescrituras del guion que fortalecieron la historia” resalta.

EL MOMENTO QUE VIVE EL CINE MEXICANO

“Creo que el cine mexicano está creciendo cada año, no solo en la Ciudad de México, sino en otros estados. Se están haciendo muchas películas en todo el país. A pesar de esto, todavía existen desafíos, especialmente para aquellos cineastas que apostamos por géneros poco comerciales. Ahora estoy desarrollando nuevas ideas, quiero seguir explorando la ciencia ficción, pero también quiero probar otros géneros como el thriller, la comedia o el drama” concluyó.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image