TELEVISIÓN

Director y showrunner Jesús Braceras: Para hacer Barrabrava me asesoré con especialistas sobre fútbol porque la idea era armar una historia lo más realista posible

Cynthia Plohn| 4 de julio de 2023

Jesus Braceras de Director

Jesús Braceras (Monzón) es el
creador, showrunner y director de Barrabrava, que se estrenó en Prime Video el 23
de junio y rápidamente se colocó en el top 10 en Argentina. El showrunner comentó
a PRODU que fue una idea que le surgió hace siete años, incluso tuvo la oportunidad de hacer un tráiler que llegó a manos de Amazon aun antes de que desembarcara en
Argentina.

Comentó
que para armar la serie se asesoró con especialistas en el fenómeno del fútbol
y los barrabravas porque aunque es ficción la idea era armar una historia lo más
realista posible de un tema bastante controversial.  

“Me sirvió muchísimo para entender la
idiosincrasia, cómo se mueven, qué valoran, qué no y ellos estuvieron en el proyecto durante todo el proceso: hubo
un feedback constante” detalló.

Aunque sucede en un barrio de la provincia de
Buenos Aires se grabó en Uruguay, de la mano de la productora Cimarrón.
Braceras se sinceró y dijo que no fue una cuestión de presupuesto o del cash rebate que hay en Uruguay, sino
porque durante la pandemia en ese país se podía grabar cuando en Argentina
estaba casi todo cerrado y prohibido.

“La verdad que fue un gran
desafío contar una historia tan tan Argentina en Uruguay. Si bien estamos muy
cerca tenemos idiosincrasias muy diferentes y las ciudades tienen otro tamaño, pero la verdad es que fue muy positivo porque encontramos un universo creíble pero a
la vez diferente, con locaciones nunca vistas. El destino jugó a favor del cuento”
sostuvo.

El
equipo de producción estuvo conformado por más de 100 personas y alrededor de
4.000 extras, que, según contó Braceras, eran hinchas verdaderos. ”Hubo
un trabajo intenso de búsqueda de extras que fue gente muy vinculada al fútbol,
a las hinchadas, para que se sientan verdaderos: la forma de pararse, de cantar,
de gritar y la verdad que los resultados están a la vista porque la hinchada
del club donde sucede la trama se siente verdadera” explicó.

También
destacó el trabajo de diseño detrás de la serie, ya que hubo que crear desde
cero un universo que fuera 100% creíble y que no le genere problemas legales por ser parecido a un club verdadero. “A partir de ahí comenzamos a barajar un universo inmenso de
colores, de estilos. Hicimos un estudio muy grande de cómo son los escudos,
cómo son las camisetas y a partir de ahí la creación de un club ficticio que resultó
ser el Club Atlético Libertad del Puerto”.

A partir de allí generaron toda la
historia del club: cómo son sus instalaciones actualmente, cómo fueron en su momento
de esplendor, qué otros deportes se practican allí, cómo fueron cayendo y la evolución
de su escudo, por ejemplo.

A eso se sumó la creación de las camisetas no
solo de la actualidad, sino también de otras épocas porque los hinchas no usan todos
las mismas camisetas: hay de diferentes años, la titular, la suplente y todo
tenía que ser lo más parecido posible a la realidad.

“Incluso las camisetas del ascenso son
completamente diferentes a las camisetas de los equipos de primera porque están repletas de publicidades porque los anunciantes
pagan poco, entonces tienen muchas marcas”.

Atrás de todo eso hay trabajo de
investigación porque también hubo que inventar las camisetas de los contrincantes.

“Una vez creado eso, lo tenés que pensar también
fotográficamente, qué colores son más amigables con la estética que vos le
querés dar a la serie” añadió Braceras.

Adelantó
que el plan es que haya una segunda temporada pero todavía no hay nada confirmado.

TRABAJAR
CON AMAZON

El director comentó que su experiencia con Amazon fue espectacular
porque fue un trabajo de construcción colectiva: En ningún momento tuve la
sensación de estar trabajando con un cliente. Éramos dos partes tratando de
generar la mejor serie posible. En los procesos de escritura nos juntábamos con
la gente de Amazon Studio y constantemente había un ida y vuelta y algo que
tengo que destacar, y que me sorprendió para bien, es que en estas
mesas de debate y de trabajo, en los momentos en que había una duda siempre la
respuesta fue que respetaban mi mirada” finalizó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image