Bajo la dirección de Ziad Doueiri, la película libanesa El insulto retrata el conflicto entre un cristiano libanés y un palestino refugiado, llevándola a una nominación al premio Óscar como Mejor película extranjera, y su creador aseguró que fueron temáticas como la venganza, la búsqueda de la justicia y la dignidad las que la hicieron atractiva en todo el mundo. El estreno será este mes de agosto en todas las salas de cine en México y buscará ser colocada posteriormente en plataformas digitales.
“Los antecedentes históricos que utilicé fueron solo para ilustrar a qué se enfrentan los dos personajes. Pero son situaciones que pudieran pasar en Irlanda, Yugoslavia, México, Argentina o incluso EE UU. Se trata de cómo un simple incidente puede convertirse en una bola de nieve y de dos personas ordinarias en circunstancias extraordinarias” comentó el director.
Doueiri dijo sentirse orgulloso que su producción se muestre en Latinoamérica, a través de festivales como el de Cine de Guanajuato, ya que en esta región existe una comunidad importante de libaneses: “En especial San Miguel de Allende (Guanajuato) me gusta mucho porque ahí escribí mi primera película, West Beirut”.
El insulto es una coproducción entre Líbano, Bélgica, Chipre, Francia y EE UU, a través de las casa productoras Rouge International, Tessalit Productions, Douri Films, Ezekiel Films y Scope Pictures. La fotografía estuvo a cargo de Tommaso Fiorilli, y en ella participan los actores Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam y Rita Hayek, entre otros.