Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas
Maribel Ramos-Weiner|
4 de noviembre de 2024
La directora Alba Gil en un momento de las filmaciones de El secreto del río
Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.
Gil comentó que ya había tenido la oportunidad de trabajar con Netflix “y el gran equipo de Paco Ramos, cuando dirigí siete de los ocho episodios de Triada, la serie protagonizada por Maite Perroni. Así que para El secreto del río fue muy bonito reencontrarme con ellos. Teníamos ya una confianza y un diálogo muy fluido. Y con Perro Azul como productora, fue el mejor ensamble para contar esta historia” expresa.
Dijo que siempre he tenido “experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas” con las que ha tenido oportunidad de trabajar. Recientemente también trabajó con otro streamer, Amazon Prime, para la película El diario, y con ViX para otra serie que saldrá el próximo año. “Es importante estar al servicio de la historia” apuntó.
El secreto del río destaca en Netflix
EL SECRETO DEL RÍO
Gil relata que al recibir la invitación de Ernesto Contreras (El secreto del río) para unirse a su equipo de dirección, no tuvo que pensarlo dos veces porque sabía que se trataría de algo especial. “Llevo muchos años admirando su trabajo, así que fue un gran honor. Luego, al leer los guiones, me dije, yo quiero ser parte de esta historia que no hemos visto jamás en pantalla; sus temas son tan relevantes como necesarios, y tenía el potencial de una inminente narrativa luminosa, fresca y diferente. Me pareció completamente innovador y valiente que se hablara de la amistad de una manera tan entrañable e inclusiva, pero no desde algo impuesto por la sociedad, sino desde la conexión que dos seres humanos sienten, la pureza de ese vínculo y el impacto que tiene en la vida. Además, se abordan temas muy duros e incómodos, ya desde los guiones, pero después también en la dirección siempre se trataron con absoluta honestidad y con un gran trabajo de investigación detrás. Y entonces me entusiasmó muchísimo la posibilidad de crear un nuevo referente dentro de la narrativa mexicana. Esta serie no busca copiar a nadie” dijo.
Agregó que el Istmo de Tehuantepec “es parte de un México profundo, pocas veces retratado con autenticidad y respeto en la pantalla. Es un lugar hermoso, con una energía fuerte y propia, entonces al saber que este era el universo me enganché aún más” apuntó.
Considera que aportó una percepción distinta al equipo creativo de la serie que complementó la visión que se estaba conformando.
“La mirada femenina a veces se entiende simplemente como lo maternal o con las experiencias emocionales que tiene una mujer. Sin embargo, yo siento que la presencia femenina detrás de la pantalla va más allá. En mi caso, soy una directora a la que le gusta hacer equipo, escuchar, observar y cocrear juntos. Hablamos mucho antes y durante el rodaje, con los actores y exploramos distintos matices y colores a lo largo de las escenas, con curiosidad y rigor. Yo he trabajado mucho con niños, en diferentes situaciones y de distintas maneras. Tengo una formación de mindfulness y entiendo bien el proceso psíquico y emocional de las infancias al estar con ellos día a día en escuelas, centros culturales e incluso hospitales psiquiátricos, por lo que siento que esa sensibilidad que he desarrollado con los años aportó mucho a la construcción de los personajes, a sus relaciones y al tono de la historia” comentó.
DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN
Entre los desafíos de dirigir El secreto del río, Gil mencionó que toda la serie está filmada en distintas localidades del Istmo de Tehuantepec, que es una región no acostumbrada a los rodajes. “El calor insaciable, la humedad y los vientos tan fuertes que soplan ahí fueron condiciones difíciles para el equipo técnico y creativo. Muchas locaciones eran remotas y de difícil acceso, lo cual hacía que la producción fuera compleja. Fue de vital importancia preparar las escenas en detalle. Muchas me dediqué a dibujarlas, hice listas de planos y llevé a cabo una incesante investigación tanto visual como temática que me ayudaron a trabajar con mucha claridad, y también a inspirar al equipo para narrar estos episodios” explicó.
Citó que el diseño de Producción, a cargo de Diego López, fue un trabajo arduo y profundo de investigación y de estar in situ durante muchos meses. “Todas las escenas están inspiradas en los colores, ambientes, objetos de los lugares istmeños. Por ejemplo, para la escena cuando Solange le pone el resplandor en la cabeza a Manuel y este le confiesa que quiere ser Muxe, se me ocurrió incorporar un espejo que había visto en otra casa que visitamos durante la búsqueda de locaciones y el mismo uso del resplandor, como objeto icónico de la región” refiere.
Las escenas subacuáticas las dirigieron Ernesto Contreras y Alex Zuno. “Solo puedo decir que sé que hubo un esfuerzo porque se hiciera todo lo más práctico posible y usar CGI lo mínimamente necesario” apunta.
El secreto del río es una historia original y está escrita por Alberto Barrera. Se filmó entre 12 y 14 semanas. La producción corrió a cargo de Perro Azul. Los productores son Juan Uruchurtu, Diego Rabasa y Ernesto Contreras.
Los directores: Ernesto Contreras (también showrunner de los episodios 1, 2, 5 y 8), Gil (episodios 3 y 4) y Alejandro Zuno (episodios 6 y 7). El director de Fotografía fue César Gutiérrez Miranda. El diseñador de Producción Diego López y el Vestuario estuvo a cargo de Laura García de la Mora.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Gil actualmente se encuentra en Vancouver, filmando la segunda temporada de la serie estadounidense-canadiense Sight unseen. “Como también soy canadiense y hablo inglés con fluidez, tengo la oportunidad de trabajar en proyectos tanto mexicanos como estadounidenses. Además me contrataron para escribir un guion de largometraje para un estudio internacional, que también dirigiré y estoy trabajando en un documental, el cual es un proyecto personal” finalizó.
El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.