Prime Video estrenará este viernes 17 la serie La liberación, protagonizada por Diego Boneta e Ilse Salas, y dirigida por la mexicana Alejandra Márquez, quien conversó sobre el proceso de producción, así como del interés e la plataforma por este proyecto, que incluye temáticas como el #MeToo.
“La liberación es la historia de tres mujeres que, por diferentes razones, deciden ayudar a un director de cine a evitar una acusación de #MeToo. Esta misión las lleva a enfrentarse a una secta feminista con prácticas extrañas, donde cada una recuerda sus heridas y traumas, generando comunidad mientras resuelven sus conflictos internos”, explicó Márquez, quien resaltó que el viaje interior y colectivo es el corazón del relato.
La producción, que se filmó durante tres meses en la Ciudad de México, destacó por su diseño de arte y estética: “Queríamos un mundo medieval lleno de anacronismos y elementos visuales que parecieran poco realistas. Construimos una aldea completa en los Estudios Churubusco y un bosque que aparece en episodios clave. Claudio Castelli, nuestro diseñador de producción, se inspiró en la pintura medieval y en artistas como Giotto para crear un espacio visualmente impactante”, detalló.
Para la directora, llevar este proyecto a las pantallas no fue sencillo debido a su carácter arriesgado y poco convencional: “Era un proyecto muy difícil de explicar y vender. Sin embargo, la idea de sanar heridas y explorar el feminismo desde una perspectiva autoral encendió el interés de Prime Video. Ellos tomaron el riesgo y se convirtieron en la casa perfecta para esta serie”, comentó.
La autora también reflexionó sobre la relación entre creadores y plataformas de streaming. “Creo que los creadores y los ejecutivos de las plataformas deberíamos funcionar más como socios y colaboradores. Muchas veces los creadores renunciamos a nuestra visión antes de que nos pidan hacerlo, y eso es algo que no deberíamos permitir”, concluyó.