TELEVISIÓN

Directora Camila Loboguerrero: La TV colombiana enfrenta la desaparición progresiva de las telenovelas y de una generación de libretistas

Vanessa Maldonado| 12 de noviembre de 2024

Camila Loboguerrero y Teresa Saldarriaga, escritoras, directoras y productoras colombianas

Como parte de las actividades que la Sociedad General de Escritores de México tuvo en días pasados, con el objetivo de reunir a integrantes de diferentes asociaciones de Latinoamérica, Camila Loboguerrero, una de las pioneras del cine colombiano y directora de ficciones como Cartas a Julia y Apartamento de solteras; así como su compatriota Teresa Saldarriaga, directora de la cinta Simona Amaya: Vivir o morir por la libertad, compartieron sus reflexiones sobre los desafíos que enfrenta su país en cuanto a creación de contenidos nacionales frente a las plataformas streaming.

Sobre este tipo de encuentros, organizado por SOGEM, ambas coincidieron en que son una oportunidad clave para fortalecer la colaboración y el intercambio de aprendizajes entre distintos países: “Con esto vamos tomando temperatura y conociendo los problemas de los diferentes países, porque lo lindo de esto es la ayuda que se dan unas con otros y aprender de quienes están más adelantados. Es como una gran hermandad donde aquí no hay envidias. No competimos, estamos todos ayudándonos porque nos conviene que haya más sociedades de gestión” dijo Loboguerrero.

COLOMBIA EN PRODUCCIÓN DE TV Y CINE

Ambas directoras y productoras mencionaron que la industria colombiana atraviesa un momento de transición. Aunque la producción sigue activa, especialmente en plataformas, el ritmo de producción para la televisión abierta se ha reducido: “Caracol y RCN, los canales principales, siguen produciendo, pero no a los ritmos de hace cinco o seis años. Se está produciendo mucho para plataformas en donde el producto colombiano tiene mucha salida y gusta mucho” dijo Saldarriaga, quien agregó que esto se refleja en plataformas como Netflix, en la cual el contenido colombiano ocupa el segundo lugar de los más visto.

En cine, el crecimiento es notorio para estas directoras y productoras: “Ahora se están produciendo cerca de 70 películas al año, en comparación con las cuatro al año antes de la Ley de Cine y está haciendo mucho ruido en el exterior” añadió Loboguerrero. Sin embargo, especificó que, pese al aumento en cantidad, a nivel de industria “sigue siendo algo muy precario y es más difícil con el público”.

LOS RETOS EN TV Y ADAPTACIÓN A LA TECNOLOGÍA

Saldarriaga explicó que el entorno y la manera de ver la TV y el audiovisual están cambiando, “el mercado está cambiando y por eso tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías, y una de las incógnitas que tenemos es la inteligencia artificial, qué va a pasar con los contenidos, cómo los vamos a reglamentar. En Colombia ahora tenemos 12 proyectos de ley, solo en uno aborda el respeto al trabajo del libretista y del director cuando viene la IA” y subrayó que este es un momento coyuntural para la industria en el contexto global.

Uno de los desafíos en la TV colombiana radica en la desaparición progresiva de las telenovelas, que antes eran un referente nacional: “Los canales privados se han vuelto realizadores de programas, pero trabajan para Netflix, están haciendo una novela cada canal, porque el resto son concursos y realities” explicó Loboguerrero, quien agregó que esta situación podría resultar en la pérdida de una generación de libretistas especializados en el género de la telenovela: “Todo ese talento que había para el melodrama ahora tiene otro modo de producción, con equipo de afuera y otros presupuestos”.

EL IMPACTO DE LAS PRODUCCIONES EXTRANJERAS    

 Con la Ley 1556, que fomenta la producción de películas y series extranjeras en Colombia, a través de la Film Commission, por lo que destacaron, “hay una enorme capacitación de los técnicos porque vienen equipos estadounidenses con un gran desafío y lo técnicos están trabajando bien y hay mucho qué hacer, y hay una gran sensación de una gran industria de cine en estos momentos, pero son esas producciones extranjeras que sirven para técnicos y actores chiquitos, pero en donde ni directores, ni guionistas, ni protagonistas son colombianos, no tenemos trabajo ahí” opinó Loboguerrero.

Este auge de producciones internacionales también ha tenido un efecto en las tarifas de los técnicos colombianos, quienes ahora prefieren trabajar con producciones extranjeras que ofrecen mejores salarios. Sin embargo, esto complica la producción nacional, que no puede competir con los presupuestos de las empresas extranjeras: “Los técnicos ya no quieren trabajar en producciones nacionales porque esperan que se les paguen como en una producción gringa” agregaron.

LA CRISIS DE LOS CREATIVOS SIN OPORTUNIDADES

Saldarriaga y Loboguerrero subrayaron que muchos talentos de la industria, incluidos guionistas y directores, están quedando sin oportunidades. Lobo Guerrero advirtió que “es una crisis social que comienza a gestarse, ya que muchos creativos que habían alcanzado cierta estabilidad económica, ahora enfrentan dificultades para encontrar trabajo en su propio país”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image