TELEVISIÓN

Directora Camila Loboguerrero: La TV colombiana enfrenta la desaparición progresiva de las telenovelas y de una generación de libretistas

Vanessa Maldonado| 12 de noviembre de 2024

Camila Loboguerrero y Teresa Saldarriaga, escritoras, directoras y productoras colombianas

Como parte de las actividades que la Sociedad General de Escritores de México tuvo en días pasados, con el objetivo de reunir a integrantes de diferentes asociaciones de Latinoamérica, Camila Loboguerrero, una de las pioneras del cine colombiano y directora de ficciones como Cartas a Julia y Apartamento de solteras; así como su compatriota Teresa Saldarriaga, directora de la cinta Simona Amaya: Vivir o morir por la libertad, compartieron sus reflexiones sobre los desafíos que enfrenta su país en cuanto a creación de contenidos nacionales frente a las plataformas streaming.

Sobre este tipo de encuentros, organizado por SOGEM, ambas coincidieron en que son una oportunidad clave para fortalecer la colaboración y el intercambio de aprendizajes entre distintos países: “Con esto vamos tomando temperatura y conociendo los problemas de los diferentes países, porque lo lindo de esto es la ayuda que se dan unas con otros y aprender de quienes están más adelantados. Es como una gran hermandad donde aquí no hay envidias. No competimos, estamos todos ayudándonos porque nos conviene que haya más sociedades de gestión” dijo Loboguerrero.

COLOMBIA EN PRODUCCIÓN DE TV Y CINE

Ambas directoras y productoras mencionaron que la industria colombiana atraviesa un momento de transición. Aunque la producción sigue activa, especialmente en plataformas, el ritmo de producción para la televisión abierta se ha reducido: “Caracol y RCN, los canales principales, siguen produciendo, pero no a los ritmos de hace cinco o seis años. Se está produciendo mucho para plataformas en donde el producto colombiano tiene mucha salida y gusta mucho” dijo Saldarriaga, quien agregó que esto se refleja en plataformas como Netflix, en la cual el contenido colombiano ocupa el segundo lugar de los más visto.

En cine, el crecimiento es notorio para estas directoras y productoras: “Ahora se están produciendo cerca de 70 películas al año, en comparación con las cuatro al año antes de la Ley de Cine y está haciendo mucho ruido en el exterior” añadió Loboguerrero. Sin embargo, especificó que, pese al aumento en cantidad, a nivel de industria “sigue siendo algo muy precario y es más difícil con el público”.

LOS RETOS EN TV Y ADAPTACIÓN A LA TECNOLOGÍA

Saldarriaga explicó que el entorno y la manera de ver la TV y el audiovisual están cambiando, “el mercado está cambiando y por eso tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías, y una de las incógnitas que tenemos es la inteligencia artificial, qué va a pasar con los contenidos, cómo los vamos a reglamentar. En Colombia ahora tenemos 12 proyectos de ley, solo en uno aborda el respeto al trabajo del libretista y del director cuando viene la IA” y subrayó que este es un momento coyuntural para la industria en el contexto global.

Uno de los desafíos en la TV colombiana radica en la desaparición progresiva de las telenovelas, que antes eran un referente nacional: “Los canales privados se han vuelto realizadores de programas, pero trabajan para Netflix, están haciendo una novela cada canal, porque el resto son concursos y realities” explicó Loboguerrero, quien agregó que esta situación podría resultar en la pérdida de una generación de libretistas especializados en el género de la telenovela: “Todo ese talento que había para el melodrama ahora tiene otro modo de producción, con equipo de afuera y otros presupuestos”.

EL IMPACTO DE LAS PRODUCCIONES EXTRANJERAS    

 Con la Ley 1556, que fomenta la producción de películas y series extranjeras en Colombia, a través de la Film Commission, por lo que destacaron, “hay una enorme capacitación de los técnicos porque vienen equipos estadounidenses con un gran desafío y lo técnicos están trabajando bien y hay mucho qué hacer, y hay una gran sensación de una gran industria de cine en estos momentos, pero son esas producciones extranjeras que sirven para técnicos y actores chiquitos, pero en donde ni directores, ni guionistas, ni protagonistas son colombianos, no tenemos trabajo ahí” opinó Loboguerrero.

Este auge de producciones internacionales también ha tenido un efecto en las tarifas de los técnicos colombianos, quienes ahora prefieren trabajar con producciones extranjeras que ofrecen mejores salarios. Sin embargo, esto complica la producción nacional, que no puede competir con los presupuestos de las empresas extranjeras: “Los técnicos ya no quieren trabajar en producciones nacionales porque esperan que se les paguen como en una producción gringa” agregaron.

LA CRISIS DE LOS CREATIVOS SIN OPORTUNIDADES

Saldarriaga y Loboguerrero subrayaron que muchos talentos de la industria, incluidos guionistas y directores, están quedando sin oportunidades. Lobo Guerrero advirtió que “es una crisis social que comienza a gestarse, ya que muchos creativos que habían alcanzado cierta estabilidad económica, ahora enfrentan dificultades para encontrar trabajo en su propio país”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

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• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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