Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.
“Es la cuarta vez que seleccionan una de mis películas para representarnos ante el Óscar, algo que valoro muchísimo y que me tomo muy en serio. Yo diría que aunque mis temas son muy variados, muy eclécticos, siempre hay algo que es como un hilo conductor: la exploración de la identidad latino y caribeña y es un tema que siempre tengo en todas mis películas” expresó.
Previo a AIRE: Just breathe, Tonos dirigió otras cuatro cintas: La hija natural, Cristo rey (acerca de esas dos dos culturas que conviven en una sola isla: República Dominicana y Haití), Juanita que es una coproducción con España y Mis quinientos locos.
En AIRE: Just breathe una bióloga conservacionista lucha contra la extinción con la ayuda de una inteligencia artificial, pero tras la llegada de un enigmático viajero con un pasado oculto, la tensión será tan tóxica como el mundo en el que viven.
ROMPER EL MOLDE
Relata Tonos que con AIRE: Just breathe, rompió un poco con el molde, “salirme de los temas que generalmente se esperan recibir de nuestra región, de si eres latino o si eres caribeño, pues generalmente son temas sociales o de migración u otros temas son importantes, pero en este caso estoy un poco ahí en rebeldía, porque nosotros también queremos hablar de otros temas como es el futuro. Tenemos derecho a participar en ese tipo de conversación de qué va a pasar con nosotros como seres humanos en este planeta. La relación con la inteligencia artificial, el dominio de la mujer sobre su cuerpo, temas que tal vez pensábamos que ya habíamos superado y están volviendo a surgir. Es un tema muy actual y a la gente le llama la atención que del Caribe estemos hablando de eso” apuntó.
Los guionistas de AIRE: Just breathe fueron Tonos, Junior Rosario y Rodolfo Báez. Los productores Tonos y Jalsen Santana y el elenco estuvo conformado por Paz Vega (quien le da voz a Vida, la inteligencia artificial), Jalsen Santana, Sophie Gómez y Camila Cosio.
La historia se desarrolla en un futuro distópico y se enfrentaron a un reto presupuestario. “Se considera ese género tabú en nuestra región, porque generalmente es caro. Claro hay que crear un mundo nuevo. La parte de los efectos especiales consume mucho presupuesto, pero tuvimos la suerte de hacer una alianza con la Lantica Studios, que son unos estudios enormes. Y maravillosos en Santo Domingo” explicó y apuntó que otra ayuda importante fueron los incentivos fiscales de República Dominicana.
“Sin la Ley de incentivos esta película no se hubiera podido hacer. Hace un mes estuvimos muy preocupados porque se estaba proponiendo una reforma fiscal que eliminaría la Ley de cine. Hubo ahí una poco de activismo y protestas y por suerte entraron en razón. Pero lo recalco porque esta película se hizo con esa Ley de incentivo que financió, yo diría, un 90%, porque el otro 10% si lo hicimos con una coproducción de una empresa española que se encargó de toda la producción de imagen y los efectos especiales” acota Tonos.
La película estrenó el 15 agosto en República Dominicana y su premiere mundial fue en el Festival de Rotterdam “que nos llena de mucho orgullo porque es un festival de clase A”. La distribuidora de la cinta es Latido Films que trabaja para ubicarla en otros mercados a nivel mundial.
Imagen de la construcción del búnker de AIRE: Just breathe
Destacó que la construcción del búnker donde vive la científica de la película fue un gran reto. “Durante la etapa de producción y en la preproducción, la construcción del refugio, del búnker, ese laboratorio donde vive la doctora, fue un proceso creativo hermoso, pero fue muy retador por precisamente por la falta de recursos. Ahí Cristóbal Valecillos, el encargado del diseño, fue una figura clave. Él se encargó de diseñar todo ese mundo: cómo se iba a ver el laboratorio, el vestuario, todo a nivel conceptual que era importante para nosotros e incluso es algo que tal vez no vas a percibir en la película. Pero todo el diseño que hizo para el búnker se inspiró en un útero” apuntó Tonos.
Para finalizar destacó que la producción empleó varias prácticas de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental.
Escena de AIRE: Just breathe