El festival SMARTFILMS ofrece diferentes perspectivas a sus participantes más allá de si estos resultan ganadores en sus categorías. Ginna Parra es una comunicadora audiovisual, directora, guionista, actriz y creadora de contenido digital que se ha aventurado a competir en este evento en varias ocasiones.
Conoció SMARTFILMS gracias a un colectivo audiovisual con el que tuvo contacto mientras estaba en la Universidad. Fue entonces cuando sintió curiosidad por la realización hecha con celulares. Eventualmente, dejó el enfoque de periodismo que estaba estudiando y se centró en la creación audiovisual, soñando con la posibilidad de vivir de sus ideas.
Participó por primera vez en 2017 con un cortometraje que acabó nominado a Mejor Dirección de Arte. A partir de entonces, se enamoró del mundo del cine y concursó de nuevo en 2018 con una producción llamada Torta de café, que pretendía enviar un mensaje en contra de la xenofobia. Con ella granó el premio a Mejor Crónica.
Ese mismo año ganó en la categoría Familiar con Ellos, cortometraje que dirigió y que se impuso en la Maratón SMARTFILMS. En 2019, participó con su corto Filtros en la Categoría Aficionado. Con este quiso transmitir un mensaje sobre cómo los seres humanos pueden convertirse en “zombies” por usar excesivamente el teléfono. El cortometraje de Parra contó con el apoyo de algunos patrocinadores y alcanzó tal factura que desde la organización del festival le propusieron que lo cambiara a categoría profesional.
Sin embargo, ella quiso competir en aficionado porque en aquel entonces no había terminado la carrera todavía. En esa modalidad quedó finalista, y aunque ganó en la elección del jurado, perdió la votación del público, lo que le impidió llevarse el galardón. Aun así, siguió insistiendo y volvió en 2020 con un corto llamado Iris, que era un homenaje a su abuelo que falleció durante la pandemia de covid-19. El trabajo fue finalista de la Categoría Profesional y quedó nominado al Gran SMARTFILMS 2021.
“Lo mejor que me ha dejado el festival es la enseñanza de que tener una estatuilla y tener una foto increíble para postear en Instagram no define lo que eres. Yo soy el resultado de la cantidad de veces que he perdido, no para pensar que soy una mala realizadora, sino porque cada jurado es subjetivo; soy buena en lo que hago, lo disfruto y encontré una pasión por el cine” recalcó Parra.
Comentó que “SMARTFILMS me ayudó a encontrar mi propósito de contar historias que sanen el mundo más allá de los premios; creo que el cine y las buenas historias pueden cambiar la tierra y he aprendido a valorar más el apoyo de mis papás y mis amigos”.
MÁS ALLÁ DE SMARTFILMS
En 2023, Ginna envió su cortometraje Filtros a una convocatoria de Sony Pictures para Nuevos Realizadores. Su trabajo fue escogido entre los cinco mejores de Latinoamérica y ella pudo ir a Los Ángeles a presentarlo. “Fue increíble estar en la industria, directamente en Sony, en los estudios donde se han grabado las películas con las que hemos crecido, fue una oportunidad que nunca hubiese contemplado si nunca hubiera hecho Filtros con SMARTFILMS” dijo
A su regreso decidió convertir esta historia en una serie y ese es el principal proyecto que está trabajando con True Films, la casa productora que fundó. Ya escribió el guion y acaba de ganar el estímulo del Ministerio de Cultura e Idartes para el desarrollo. Eso sí, con algunos cambios: la serie ahora se llama Top secret y será animada en lugar de live action.
Otro de sus cortos, llamado No me obliguen a tomar sopa le permitió ganar una beca en EE UU para hacer su especialización en dirección de cine. Parra, quien es cristiana, también crea contenido para redes sociales con los que concilia su religión con su gusto por el audiovisual. “Encontré mi propósito y eso no me lo pueden quitar, ya no me interesa ganarle a nadie” concluyó.