La película La arriera, dirigida por la mexicana Isabel Cristina Fregoso y escrita por ella misma junto con Alfonso Suárez Romero, tendrá su estreno mundial en la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde compite en tres secciones; por el Premio Mezcal, también en la selección del Premio Maguey y en la sección Hecho en Jalisco. Cuenta con las actuaciones de Andrea Aldana, Luis Vegas, Ale Cosío, Damayanti Quintanar, Mayra Batalla, Waldo Facco, Christian Ramos, Sasha González y Guadalupe Gutiérrez.
Bajo la producción de Machete Producciones y Al Pasito Cine, La arriera es un proyecto realizado en Jalisco que contó con el apoyo de la Dirección Filma Jalisco, destacando que el crew fue encabezado en su mayoría por mujeres. Este filme es un retrato intimista y sutil sobre el pasar de Emilia de niña a mujer, de cómo su deseo de explorar más allá de los márgenes de la vida ranchera la empuja a encubrir su identidad, enfrentando peligros y dificultades, llevándola a cabalgar por la Sierra Madre con valentía para realizar un viaje interior mientras descubre otras maneras de ser mujer.
“La propuesta es ver una película que sucede en el pasado, que sea sobre nuestras ancestras y esto era fundamental para mí, para conocer la voz de esas mujeres, porque es algo que no está en los libros de historia y no está planteado en ningún lado. Esta película es para hacer un homenaje a las mujeres del pasado, a su sufrimiento y a las cosas que seguramente tuvieron que enfrentar; es para quienes tuvieron que guardar sus historias en el corazón y en espacios de mujeres. Me llena de orgullo y esperamos que logré transmitir esta complejidad que quiero poner en la mesa para que cada uno pueda pensar en su propia historia” comentó la directora Isabel Cristina Fragoso.
Agregó que: “Uno de mis mayores intereses en impulsar La arriera surge de la posibilidad de contar una historia que hablara de la diversidad de género en el imaginario de la época de oro del cine mexicano, dentro de la cual no hubo espacio para estas narrativas; faltaban historias protagonizadas por mujeres que hablaran de la diversidad de formas de amor, parecería algo que no se quiere mostrar y, sin embargo, forma parte de nuestra historia”.
Con seis años para consolidar el proyecto, la cineasta resalta las complejidades a las que se enfrentó la producción: “Lo más complicado fue recrear épocas, sobre todo el vestuario. No sufrimos tanto con las locaciones, ya que en esa época eran ranchos muy alejados, y logramos encontrar una casa con objetos que nos sirvieron perfectamente. Del rodaje fueron seis semanas, con todas las dificultades de la pandemia en 2021. Ahora lo que viene es rodarla por los festivales de cine, para después buscar el acuerdo con alguna plataforma de streaming” concluyó.