Montserrat Larqué, directora de la película Allá, que se presentó en el Festival de Cine de Guadalajara, opinó sobre las plataformas streaming como una ventana de difusión del cine, asegurando que estas llegaron para abrir y dinamitar a la industria del cine en México.
La directora aseguró que el proceso de filmación de Allá, protagonizada por Fátima Molina y Pablo Astiazarán fue de cinco semanas, en donde atravesaron inconvenientes que, en algún momento, la llevaron a pensar en que no terminarían a tiempo: “De lo más complejo fue el lugar en el que estábamos, tenía condiciones climáticas muy agresivas, se metían bichos a las mascarillas, hacía mucho calor, había tormentas que nos impedían filmar y tuvimos muy poco tiempo porque era un sitio en donde había pocos casos de covid y debíamos aprovecharlo. Fueron cinco semanas de rodaje y cuatro de preparación”.
En cuanto a la temática de la migración, pero vista desde los ojos de quienes se quedan, Larqué explicó, que desde el guion “empecé a explorar ideas, pero desde un inicio fue claro que quería fuera dentro de un pueblo, con un personaje masculino, alguien que escribiera cartas para hacer sentir bien a alguien más. Cuando empecé a visualizar todo, vi al personaje como un migrante, pero luego se construyó con un lugar de solo mujeres como hay tantos pueblos en este país y eso me permitiría llenarlo de personajes diversos que le dieran riqueza a la historia y a la película”.
Para lograr el proyecto, mencionó que tuvo que recurrir a la filmación a dos cámaras y se hicieron ajustes al guion, “tuve que quitar páginas mientras filmábamos y para acelerar la producción tuve que traer otra cámara y así terminar más rápido cada secuencia”.
Allá cuenta la historia de las personas que se quedan de este lado de las fronteras, que viven esperando el regreso de los que migran con el cuerpo, pero no con el pensamiento. Habla de la falta de comunicación entre los padres y sus hijos y de las fuertes raíces de los que se van.
LAS PLATAFORMAS Y SU PAPEL EN LA INDUSTRIA DEL CINE
Larqué consideró que la entrada de las plataformas cambió, abrió y dinamitó la industria audiovisual: “Antes hacíamos comerciales para vivir en lo que salía una película, y ahora se hacen muchas series en lo que realizas tu largometraje. Lo que sí está cambiando es la distribución y el streaming cambió el modelo de negocio del cine y radicalmente la forma de ver el cine, pero ver un contenido en pantalla grande se disfruta muchísimo”.
Para Astiazarán, quien también participa en la serie Isla Brava de ViX, las plataformas son una oportunidad muy grande, “porque la competencia fortalece la calidad, hay más trabajo, se genera industria y se narran más historias”.
En tanto, Molina dijo que existen ventajas y desventajas en este tema; por un lado “se abre la industria de manera inigualable y puede haber una alta demanda de contenidos, aunque no todos sean de calidad, pero es ahí en donde debemos nivelar y eso se da con el tiempo y quizá el cine como lo estamos viendo hará un cambio y la gente regrese a las salas a vivir esa experiencia”.
Finalmente, la directora de cine dijo tener en desarrollo dos películas y una serie.