TELEVISIÓN

Diseñadores de los personajes de ¿Quién es la máscara?: Tenemos diseños 100% mexicanos que están al nivel de cualquier producción global

Vanessa Maldonado| 26 de octubre de 2023

Almudena Nava Luis Roberto Orozco Jorge Delfin Roberto Chavez La Mascara

¿Quién es la máscara? se ha convertido en uno de los contenidos más retadores, no solo para sus productores Miguel Ángel Fox y María del Refugio Razo, sino también para quienes están detrás de la creación de los personajes, los diseñadores Almudena Nava, Luis Roberto Orozco, Jorge Delfín y Roberto Chávez, quienes conversaron con PRODU sobre el proceso y el tiempo que les tomó crear los 19 personajes que forman parte de este proyecto que cada domingo se ve en la pantalla de Las Estrellas a las 8:30pm, y dijeron sentirse orgullosos de que estos diseños mexicanos puedan verse en todo el mundo.
 
“La gran diferencia de la temporada anterior a esta son los personajes con más movimiento, ya que los productores Miguel Ángel Fox y María del Refugio hicieron énfasis en que no solo fuera una máscara con expresión bonita, sino tenerlas con más movimiento y, como en cada temporada, ese es uno de los más grandes retos que tenemos como diseñadores” comentó Jorge Delfín.
 
En cuanto a la complejidad de los personajes al momento de su realización, Luis Roberto Orozco dijo que cada uno representa un reto diferente, en donde tuvieron que implementar mecanismos o formatos que nunca habían usado, como en el caso de los personajes de Dientes “para el que usamos elementos que le permiten una mejor funcionalidad a quien está adentro. Hechicera es otro formato de máscara en el que jamás habíamos incursionado, porque a la hora de moverse parece que está flotando, cosa que se ha hecho en otras versiones como la de EE UU, pero es traerla y adaptarla a México para que tenga la misma sensación, pero con nuestros propios recursos y creatividad”.
 
Delfín agregó que este es un trabajo que requiere de mucho tiempo de preparación, incluso comienzan nuevos diseños en cuanto termina una temporada: “Nunca dejamos de imaginarnos cosas, junto con los productores, quienes nos envían mensajes con ideas para la nueva entrega. Tres meses antes comenzamos con el proceso de bocetos, juntas con los productores, vamos seleccionando los personajes para la nueva. Los 19 personajes finales se eligieron entre 250 y 300 bocetos”.
 
Luis Roberto dijo que durante le primer programa de la temporada que está al aire, tuvieron como invitada a la ganadora de La casa de los famosos México, Wendy Guevara, y fue con ella con quien se utilizó La casa embrujada, un personaje diseñado en temporadas anteriores y que en esta ocasión quedaba perfecta por la fecha”.
 
En cuanto al proceso de creación, Almudena Nava explicó que el primer paso es el bocetaje, de ahí se seleccionan las telas que se ocuparán, “obviamente siempre queremos que sean de show, que brillen, tomando en cuenta cómo se verán al momento de estar sobre el escenario y tengan las lucen encima. En sastrería y taller sacamos todo el material, piedras, aplicaciones, peluches, lentejuela, pieles sintéticas. Teniendo esto, dividimos los personajes y combinamos los materiales”.
 
Resaltaron que, en total, son entre tres y cuatro meses el tiempo que se lleva en terminar un personaje y se trabajan al mismo tiempo varios, convirtiéndose en un trabajo en equipo de alrededor de 150 personas involucradas en el área de vestuario, incluyendo almacenistas, asistentes, gente de costura, sastrería, realizadores de las máscaras y efectos especiales, ingenieros, diseñadores y pintura.
 
DISEÑOS DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Al ser la versión local de un formato internacional, el trabajo que aquí se muestra tiene la capacidad de viajar por todo el mundo, y con ello, el nombre de quienes están detrás; por esta razón, los cuatro diseñadores dijeron sentirse orgullosos de que sus creaciones sean vistas en todos los países hasta donde llega este contenido.
 
“Ver el trabajo y esfuerzo de tanta gente realizado en pantalla, pensar que nosotros lo hicimos se siente muy bonito” dijo Chávez, a lo que Delfín agregó que muchas de las celebridades que han utilizado las máscaras piensan que son diseños traídos de EE UU “y se sorprenden de saber que todo lo hacemos aquí en México, porque tienen una gran calidad”.
 
Dijeron que desde la temporada uno se ha ido buscando a las personas indicadas para dar continuidad y que los resultados sean buenos y es tanta la calidad que reconocimientos como los Premios PRODU o los Emmy han destacado este trabajo: “Esto habla de que estamos al nivel de producciones globales”.
 
“Es un producto 100% mexicano, el talento de la gente en este país es muy grande y se debe resaltar. No necesitamos ir a otro país para que las cosas se hagan con calidad, frescas e innovadoras, es aquí en México donde se hacen cosas muy buenas” expresó Luis Roberto.
 
Finalmente compartieron que cada uno de los personajes diseñados se guarda en cajas herméticas dentro de una bodega en las instalaciones de Televisa.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image