TELEVISIÓN

Catalina Flórez de Urua Films: Hasta que se apague el sol es dirigido por el alemán Jonas Brander y cuenta historias del posconflicto colombiano

Carlos Cifuentes| 13 de septiembre de 2024

Hasta que se apague el sol es un largometraje que sigue la lucha social de dos activistas colombianos

El tema del posconflicto armado colombiano tiene su espacio en el documental Hasta que se apague el sol, dirigido por Jonas Brander y producido por Urua Films. En él se entretejen dos historias: una es la de Luz Marina Bernal, activista y fundadora del colectivo Madres de Soacha que busca esclarecer los falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército colombiano contra civiles con el propósito de hacerlos pasar como guerrilleros).

La segunda es la de Albeiro Camayo, líder indígena asesinado en 2022 que dedicó su vida a proteger su tierra ancestral de la usurpación de grupos armados y multinacionales. La semilla de esta realización se gestó en 2014 cuando Jonas Brander llegó a Colombia proveniente de su Alemania natal. Lo hizo con el propósito de aprender sobre los diferentes movimientos y procesos de lucha social que hay en este país, ya que él es un activista por los derechos humanos.

Por esa época conoció el trabajo de Luz Marina con Madres de Soacha y el de Albeiro con la Guardia Indígena, y empezó a seguir de cerca a estas agrupaciones, filmando sus actividades en diversos períodos a lo largo de varios años. Aunque inicialmente no lo hizo con el propósito de hacer un documental, sino para hacer un acompañamiento de estas causas, con el paso del tiempo tuvo la idea de condensar estas historias en un largometraje.

UN FORMATO CON VOCACIÓN SOCIAL

Fue ahí cuando se alió con la casa productora colombiana Urua Films, quienes empezaron un proceso de reedición de la mano de Brander: “Cuando Jonas llegó a mí ya tenía grabado un 97% de la película y tenía varias versiones de la edición. Nunca había visto un acercamiento tan sincero y profundo a las víctimas del conflicto armado colombiano” comentó Catalina Flórez, productora ejecutiva.

Una vez terminaron el primer corte del film, inició la búsqueda de aliados para finalizarlo: “Toda la película ha sido autofinanciada; Jonas financió todo el primer proceso y luego Urua el final de la posproducción y la edición” dijo Flórez. Si bien no recibieron apoyo económico de ningún fondo sí dieron con profesionales dispuestos a ayudar: “En un laboratorio de Work in Progress en Colonia encontramos personas claves con las que pudimos terminar la película, hacer color, sonido, subtítulos” afirmó.

Brander recordó que las grabaciones se hicieron en el Cauca (departamento al oriente de Colombia) y en Soacha (suburbio ubicado a las afueras de Bogotá). En ellas contó con la colaboración de gente de las comunidades locales: “Fue un proceso de muchos años, había momentos en que grabábamos con más personas que me acompañaron con cámara y sonido y había momentos en los que yo grabé solo”.

Hubo artistas, camarógrafos y editores que colaboraron en la producción voluntariamente, sin percibir sueldo. “Los artistas extranjeros sentían una gran inspiración por estas historias de dignidad tan profunda y esos procesos de resistencia, y los artistas nacionales hablaban mucho de la falta de conocimiento de las historias que pasan en nuestro país, porque hemos creado como una gran barrera alrededor de nosotros. Entonces la motivación también fue contar historias la realidad colombiana que nosotros no conocemos” manifestó Flórez.

Hasta que se apague el sol ha sido proyectado en 20 festivales internacionales alrededor del mundo, haciéndose con varios premios. Actualmente se exhibe en espacios como el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo La Tertulia en Cali y la Cinemateca de Bogotá. Si bien el conflicto armado ha sido abordado en otras producciones, esta promete dar una nueva mirada inmersiva en este tópico.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image