La increíble historia de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días solos en la selva amazónica colombiana después de un accidente aéreo, tiene desde este jueves 14 de noviembre una nueva producción que revive la hazaña. Se trata de Los niños perdidos, documental disponible en Netflix, producido por Grain Media en colaboración con Caracol Televisión, Imagine Documentaries, Teletigre y One Day’s Walk.
El relato de los niños Mucutuy desde que se conoció en junio de 2023 se convirtió en una competencia para periodistas y realizadores audiovisuales que buscaron llevar la historia a la pantalla lo más rápido posible, y son varias las que ya se han estrenado.
No obstante, en el caso de Los niños perdidos, el objetivo principal era contar esta proeza de la forma más completa posible, sin importar el tiempo, y además ir más allá de la noticia e incluso narrar le hecho de forma poética, algo que se percibe fácilmente sobre el final del documental cuando se conoce la versión de Lesly Mucutuy, la hermana mayor de los niños sobrevivientes.
HISTORIA DE UNIÓN
El director Orlando von Einsiedel en un conservatorio en el que estuvo PRODU afirmó que aparte de mostrar de forma respetuosa y sensible lo que enfrentaron los niños, en el documental se puede ver una historia de unión de dos grupos históricamente divididos en Colombia: los militares y las comunidades indígena.
“Esa historia de cómo los dos grupos continúan trabajando juntos y superan décadas de resistencia, malentendidos, enojo y miedo me pareció increíblemente inspiradora, especialmente en un mundo tan polarizado” sostuvo.
PRODUCCIÓN TÉCNICA EN BUSCA DE REALIDAD
El colombiano Jorge Durán, codirector del proyecto, destacó que usaron material de archivo del cubrimiento que hizo del hecho Noticias Caracol, además de lo grabado por los rescatistas indígenas y los solados de las Fuerzas especiales. Asimismo, el material faltante para darle hilo a la historia se produjo en una puesta en escena en la selva amazónica:
“Se reconstruyeron los huecos que había en archivo con los mismos equipos, con los mismos teléfonos y cámaras que grabaron los rescatistas y noticieros, y eso lo contrastamos con cinematografía de alta gama para resaltar la selva. El director de fotografía, Franklin Dow, trajo unos lentes macros para hacer tomas de animales. Eso le da un gran contraste y una textura que es surreal”.
Añadió que “fueron alrededor de cinco formatos diferentes de video como imágenes de celular, HD de cámaras de noticias, bodycams, macros y lentes de cine. Eso no es común en una producción”. El resultado es que para el espectador es difícil diferenciar entre lo que se grabó en el momento del hecho y lo que se produjo después.
Lanzamiento documental Los niños perdidos: director Orlando von Einsiedel, productora Marta Shaw, director de Noticias Caracol Juan Roberto Vargas, codirector Jorge Durán y codirector Lali Houghton
RODAR EN LA AMAZONÍA
Lali Houghton, el otro codirector, explicó que grabar en la Amazonía fue una experiencia increíble para todo el equipo: “El lugar es increíble. Creo que tal vez uno de los lugares más bellos que necesita el hombre conocer es el río Caquetá”.
Describió que rodar en esta zona no fue sencillo, no solamente por lo difícil de lo agreste de la selva. “Tuvimos la ayuda de Federico Benítez (periodista que trabajó en Los Informantes), que habían hecho los reportajes en las zona y nos ayudó con las comunidades indígenas. También hay actores armados, y todo esto es muy difícil de entender para personas que venimos de afuera.
Finalmente, la productora Marta Shaw destacó el trabajo con el equipo colombiano, a algunos de los mejores cineastas aquí en Colombia, y tanto de Caracol Televisión como de Teletigre.
“Unos socios increíbles, con una gran experiencia y ejecutivos muy activos, literalmente hablando todos los días. Igualmente, tuvimos a Imagine, que fue extraordinario, grandes cineastas los que trabajaron. Fue muy beneficioso tener tantas personas, tantos ojos, tanta experiencia en la que apoyarse. Y, por supuesto, el enorme apoyo de Netflix” concluyó.
Ver conversatorio sobre documental Los niños perdidos de Netflix
Los niños perdidos fue aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.