A cuatro meses de su nacimiento, la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) continúa su enfoque de transformar la manera en que se mide el consumo de contenido audiovisual y la publicidad en múltiples plataformas, de la mano de HR Media (HRM) como empresa proveedora del servicio medición de audiencias para el período 2025-2026 y aliados que impulsan el crecimiento de la misma.
El liderazgo de la organización está en manos de Douglas Darfield, quien asumió el cargo de director general. Con una amplia experiencia en la industria de medios en Latinoamérica, el directivo señaló que el principal propósito de la alianza es garantizar la transparencia y precisión en las mediciones: “El mundo de los medios audiovisuales es mucho más complicado hoy en día que hace diez años. Hay muchas más opciones y maneras en que las audiencias consumen contenido. Esto hace que el panorama sea más complejo”, explicó.
ACAM está inspirado en modelos internacionales como los Comités Conjuntos de la Industria (JIC), implementados en mercados como Reino Unido, Francia e India, que han demostrado éxito en la mejora de sistemas de medición de audiencias. Según Darfield, “estos modelos establecen un marco de trabajo conjunto entre medios y agencias para garantizar la precisión y transparencia de los datos, además de ser dueños colectivos de la información”. La adaptación de este modelo al mercado mexicano incluye consideraciones específicas sobre las necesidades locales y la flexibilidad.
Sobre la transparencia como uno de los pilares fundamentales de ACAM, enfatizó que los ratings deben dejar de ser “una caja negra” y comprometerse con auditorías regulares y accesibles para todas las partes interesadas: “La clave es realizar auditorías regulares y exhaustivas que estén disponibles para todos. Es fundamental asegurarse de que los datos que entregamos al mercado sean exactamente los que prometemos”, destacó.
Entre las empresas y agencias que forman parte de esta alianza se encuentran TelevisaUnivision, TV Azteca, Imagen Televisión, Publicis Media, IPG Mediabrands, OMG Omnicom Media Group y Havas. Estas organizaciones han unido esfuerzos para crear un sistema que beneficie a toda la industria: “Para tener este grupo de compañías trabajando juntas se decidió colaborar en algo que sea para el bien de todos”, añadió.
Desde su anuncio, la industria ha recibido con agrado la creación de ACAM. Una compañía como Omnicom Media Group calificó este esfuerzo como un paso clave para fortalecer la relación entre anunciantes, marcas y consumidores. En un comunicado, señalaron: “ACAM promete ofrecer métricas más precisas y confiables que permitirán una toma de decisiones más informada sobre contenido audiovisual”.
“México es uno de los centros mundiales de producción de TV. Es vital conocer a sus audiencias para optimizar sus producciones y entender qué papel tiene la TV en las personas”, concluyó el director general de ACAM.
Con ACAM en sus primeras etapas, se anticipa una transformación significativa en la industria de medios en México, con un enfoque en la transparencia y la colaboración como ejes fundamentales.