La tercera edición del
Coloquio APAC, organizado por la Asociación de
Productores Audiovisuales de Córdoba, Argentina, fue un espacio de encuentro para el abordaje de la agenda estratégica de desarrollo de
la industria audiovisual nacional y las audiencias globales. Contó con la presencia
de agentes de todos los sectores: públicos, privados y académicos.
Alguno de ellos fue Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del
Ministerio de Cultura de la Nación; Mariano Almada, secretario de Cultura de la
Ciudad del Este de Córdoba; Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías
y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la
Provincia de Córdoba; Raúl Sansica de la Agencia Córdoba Cultura; Mariano
García, director del Departamento de Industria APAC y Leandro Frontera de
Globant.
Algunos de los participantes expusieron su punto de vista como Cardoso
quien afirmó: “Hoy Argentina cuenta con un grupo de 25 empresas con la
experiencia y las condiciones necesarias para afrontar los desafíos dentro del
sector audiovisual y hacer productos de excelencia a escala mundial”.
También, Federico Posternak de Kenya Films y productor de Argentina
1985, con respecto a la exclusividad en salas de cine y el nuevo
modelo de exhibición y producción, expresó su emoción cuando hicieron “en el
primer fin de semana una excelente cantidad de espectadores y en el segundo fin
de semana” repitieron, “cosa que no es habitual”.
Por su parte, Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero de Ruda
Cine, también creadoras de Errante corazón que se ve por HBO Max,
expresaron que el cine empieza cada vez más a mutar hacia las plataformas en “modelo
de largometrajes o de serie”.
Rodrigo Fernández Engler de Protasowicki Engler,
compartió su experiencia con Yo, traidor, que se verá por Star+, expresó: “Argentina tiene una gran historia
en el audiovisual, tenemos actores y actrices de muchísimo talento, productores
y directores de reconocimiento internacional. Todo el arco del audiovisual
argentino está muy bien visto en el mundo y eso es una posibilidad”.
Durante el encuentro se compartieron
datos y experiencias que permitieron dar parte de la actualidad del mundo
audiovisual en Argentina. “El desafío es pensar cómo encontrar un equilibrio
entre las nuevas lógicas del mercado y las lógicas productivas, que permitan y
que desafíen no solo la diversidad narrativa, sino también al desarrollo y
sustentabilidad de la producción audiovisual en esa lógica hoy gobernada por
las plataformas” dijo Mónica
Kirchheimer del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva.
Finalmente, desde el departamento
de Industria de APAC se llegó a la conclusión de trabajar como un eje
transversal a la industria, que trabaje en pro de la accesibilidad a las
personas con discapacidad y que permita posicionar a Córdoba, Argentina como un
“hub global exportador de servicios”.
Con el fin de ofrecer nuevas
miradas sobre la accesibilidad en el campo audiovisual, se invitó a los
representantes de la Recam (órgano consultor del Mercosur en la temática
cinematográfica y audiovisual) para dar cuenta de las acciones que este organismo
lleva adelante. También, se contó con el acompañamiento de Auratica, la productora
socia de APAC.