La productora, escritora y directora colombiana Marcela Angulo, de Earth Angle, llegó a MIP Cancun con proyectos que abordan temas “locales” o “íntimos” con los que las audiencias de todo el mundo podrían conectar, como la búsqueda de las raíces propias a través de la alimentación y el ciclo menstrual femenino.
“Tengo una miniserie documental que se llama Frutas perdidas, y una película, mi ópera prima, que lleva el nombre de Amarse 10 y para la cual estoy buscando un aliado con el que pueda hacer dupla para producirla” indicó.
La miniserie busca exponer esas frutas que consumían los abuelos en las comunidades negras, tanto del Pacífico como del Caribe, pero que los niños de hoy no conocen. “Estoy imaginando una serie de gastronomía y viajes en la que se haga un recorrido por diferentes comunidades y entremos a ver cuál es el consumo de esas frutas, dónde las podemos encontrar y si podemos mostrárselas a los niños” explicó Angulo.
En cuanto al filme, señaló: “Amarse 10 es amarse con todas, en ese nivel del 1 al 10. Es una comedia romántica muy femenina que cuenta el trayecto personal de una mujer que tiene que hacer ese recorrido de quererse a sí misma y amar su menstruación para que llegue el hombre perfecto. Está muy conectada con los procesos que estamos haciendo las mujeres para entender nuestro ciclo”.
La ejecutiva, quien aspira a encontrar distribuidores interesados en contenidos étnicos, aseguró que la receptividad de sus propuestas ha sido satisfactoria en MIP Cancun: “Me gusta que la gente se sorprende con los temas y se ríe. Creo que hay una cosa de lo local que, cuando está muy dentro de lo emocional, fácilmente se expande hacia lo universal. Por eso, las narrativas de estas historias, sus conflictos y su universo son pequeños, pero aún así están siendo valoradas, hay interés tanto de las mujeres como de los hombres. Es decir, que sea un universo tan femenino no ha sido una razón por la que me digan ‘no’. Al contrario, han sido abiertos”.
Y agregó: “Valoro mucho que más personas étnicas estén llegando a la industria para que los contenidos puedan diversificarse”.