TELEVISIÓN

Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

22 de noviembre de 2024

En los últimos años, el interés por el contenido coreano, especialmente los K-Dramas, ha crecido, trascendiendo las fronteras de Corea del Sur y cautivando a audiencias de todo el mundo. Fuera de la región APAC, LatAm ha surgido como un mercado significativo, con un 17% de usuarios interesados en este género. Entre los países de la región, Ecuador (28%), Perú (27%) y México (21%) destacan como los más interesados en este tipo de contenido, según un informe de BB Media.

La audiencia principal de los K-Dramas está compuesta predominantemente por las generaciones más jóvenes, una tendencia que se mantiene constante a nivel global. En APAC, UCAN y EMEA, esta preferencia se divide equitativamente entre la generación Z y los millennials. Sin embargo, en LatAm, la generación Z muestra un interés ligeramente mayor en este género en comparación con los millennials.

Dado que LatAm es la segunda región más inclinada hacia los K-Dramas, no sorprende que, al preguntar a los usuarios sobre el origen de su contenido favorito, las producciones coreanas ocupen el quinto lugar en general. Esta preferencia es aún más fuerte entre la generación Z, quienes clasificaron el contenido coreano como su tercer favorito. Dentro de los principales mercados de la región, la generación Z en Colombia mostró la mayor preferencia, con un 41% eligiendo contenido coreano como su favorito, seguida de cerca por la generación Z en México (39%) y Brasil (35%).

Pero surge una pregunta clave: ¿Los shows coreanos impulsan las suscripciones a Netflix en LatAm? El juego del calamar (2021) fue una de las producciones coreanas más exitosas de Netflix, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno global. Para los usuarios de LatAm, esta producción original de Netflix resultó ser un poderoso impulsor de suscripciones, clasificándose entre los diez programas principales que influyeron en su decisión de suscribirse. En Brasil, los usuarios de Netflix mencionaron específicamente tanto los K-Dramas como género, como Love in the moonlight (2016), un K-Drama de época, como contenido que los motivó a unirse al servicio de streaming. Incluso entre los no usuarios, los K-Dramas parecen ser un gran atractivo, ocupando el quinto lugar entre los diez factores más mencionados como impulsores potenciales de suscripción.

A nivel global, tres plataformas de suscripción surcoreanas lideran en la oferta de contenido coreano: Wavve y Watcha, cada una con más de 4.000 títulos, y Tving, con más de 3.500 títulos. Excluyendo las plataformas locales, Amazon Prime Video ocupa actualmente la primera posición entre las plataformas globales de streaming por suscripción, aunque Netflix está cerca, con una diferencia de solo 305 títulos.

Sin embargo, en LatAm, Netflix toma la delantera, atendiendo claramente a la fuerte preferencia de la audiencia latinoamericana tanto por los K-Dramas como por el contenido coreano en general. Además, Netflix tiene una clara ventaja global en términos de producciones originales. Mientras que Netflix actualmente cuenta con 151 títulos originales producidos en Corea en su catálogo, Amazon Prime Video solo tiene dos: The handmaiden (2016) y Burning (2018). Hasta ahora, ninguna otra plataforma líder ha anunciado planes para lanzar o producir contenido coreano adicional.

Aún más, en comparación con Amazon Prime Video, Disney+ y Max, Netflix destaca globalmente, con sus títulos coreanos como los más vistos en 2023 y 2024. De los 10 programas coreanos más vistos, 9 son producciones originales de Netflix. Lo interesante es que, aunque 5 de los 10 programas coreanos más vistos son K-Dramas tradicionales, donde el drama, la comedia, el romance y la familia son los géneros principales, los 4 títulos restantes rompen este molde típico. The glory (2022), Alchemy of souls (2022), El juego del calamar (2021) y Sweet home (2020), todas producciones originales de Netflix, exploran narrativas más maduras y oscuras a través de géneros como el horror, el suspenso y el misterio. Esta tendencia destaca la evolución de los K-Dramas y sugiere que la participación de grandes compañías de streaming, que atienden a una audiencia global, podría ser una fuerza impulsora detrás de las recientes transformaciones en la producción de contenido coreano.

No obstante, no todas las producciones coreanas más vistas son K-Dramas. Notablemente, el tercer título más visto es Physical: 100 (2023), un reality show original de Netflix no guionado, donde 100 concursantes en excelente condición física compiten en una serie de desafíos. Dado el éxito de este original no guionado, y considerando sus costos de producción significativamente menores en comparación con grandes series guionadas es razonable que Netflix busque expandir su catálogo de programas no guionados. Actualmente, de toda la oferta global de contenido coreano, el 96% son programas guionados, mientras que solo el 4% no lo son, destacando el desequilibrio significativo entre ambas categorías. Sin embargo, con los costos de producción siendo mucho más bajos que los de las series guionadas, hay una tendencia creciente hacia el regreso de contenido no guionado.

A medida que el apetito global por el contenido coreano sigue aumentando, el compromiso de Netflix de expandir sus ofertas no guionadas señala un movimiento estratégico para diversificar y satisfacer los gustos cambiantes de su audiencia. Al equilibrar su exitosa oferta de K-Dramas con otros programas no guionados innovadores como Physical: 100, Netflix no solo está capitalizando la demanda actual de contenido coreano, sino que también está ayudando a moldear las producciones surcoreanas para mantener su atractivo a nivel mundial.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

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Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

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• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

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• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

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Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

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Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

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Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

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Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

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Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
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La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

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