ViX estrenará Lucha de antojos, el próximo jueves 19. Es una serie de competencia culinaria que invita a chefs reconocidos a salir de sus cocinas de lujo y enfrentarse a los desafíos de la comida callejera. La producción en este formato de Vice Studios LatAm, promete llevar la autenticidad de la comida callejera de la Ciudad de México a la pantalla, destacando no solo los sabores, sino también las historias detrás de los platillos.
En entrevista, Édgar Jaramillo, senior director Unscripted de Vice Studios, explicó que la idea de la serie surgió de un concepto presentado por uno de los cocreadores del formato, Luis Fernando Cepeda, quien “me dijo: ‘¿Qué pasa si hacemos una competencia de comida callejera?’ Y de ahí, junto con el equipo de Vice, creamos este gran formato” comentó. La serie no solo se centra en la competencia culinaria, sino en capturar “la auténtica cultura de la calle en México” con su riqueza de sabores y personajes.
Lucha de antojos busca sumergir a la audiencia en una narrativa híbrida entre la competencia y el documental, proporcionando una ventana hacia esta tradición mexicana: “Cada episodio va a sumergir al espectador no solo en la historia de cada platillo, sino también en la vida de los grandes patrones de esos platillos” dijo Jaramillo, en referencia a los cocineros de la calle que dominan la preparación de estas recetas ancestrales.
La serie de ocho episodios, que será presentada por el actor y empresario gastronómico Andrés de Oliveira, se grabó completamente en exteriores, lo que supuso un reto técnico y logístico. Según el directivo, la producción enfrentó múltiples obstáculos, desde la lluvia hasta problemas con las señales de las cámaras:
“El reto más grande para nosotros fue hacer un show que se compare con los que se hacen en estudio, muy grande, con muchas luces y tecnología, pero desde la calle. Grabamos con 15 cámaras y el reto fue mayor cuando la señal de todas ellas no llegaba a los monitores y literal, en algunos episodios nos tocó dirigir a ciegas, no se sabía qué estaban viendo las cámaras, pero ahí es donde tienes que confiar en todo tu equipo. Contamos un equipo de iluminación espectacular encabezado por Ricardo Villarreal”.
Jaramillo expresó que el objetivo de Vice es producir contenido de las más alta calidad y este programa no es la excepción, por lo que fue autorizado casi de inmediato por los ejecutivos de ViX: “Ha sido uno de los mejores partners en este proyecto, nos apoyaron desde el inicio, creyeron en nosotros y no hubiéramos tenido un mejor aliado que ellos para producir este, nuestro primer formato de competencia”.
Finalmente, opinó que las colaboraciones son el futuro, “y lo estamos viendo a gran y pequeña escala, con el objetivo de brindarle al televidente el mejor contenido posible y los mejores proyectos que entretengan a la gente de toda la región sobre lo que se vive en las calles de México”.
Esta primera temporada contará con la participación de reconocidos chefs mexicanos como Anna Ruiz, Alexis Ayala, Alexander Suastegui, Chris Dommit, Diego Niño, Emmanuel Prieto, Josefina López y Mariano Torre.
Este formato presenta a ocho chefs de alto nivel quienes cambiarán sus lujosas cocinas por carritos callejeros para preparar su mejor versión de un plato icónico de la cocina popular. Ellos intentaran conquistar la calle y demostrar su destreza ante la multitud, para determinar quién puede satisfacer los antojos callejeros con maestría. El desafío aumentará cuando sean juzgados por sommeliers de la garnacha: la gente que come día a día en puestos de la calle.