TELEVISIÓN

Eduardo Cortés, director mexicano: Celebro ser una de esas voces abiertas a la diversidad sexual

Josefina Blanco| 17 de mayo de 2023

Edu Cortés, director

Para el director mexicano Eduardo Cortés hoy existe una mayor apertura en el contenido gracias a las plataformas que han venido a abrir conversaciones y caminos en temas como la diversidad sexual y sobre las personas LGBTQ+, aunque reconoce que sigue habiendo mucho estigma y estereotipos en la pantalla.

“Mucha gente todavía no está tan abierta a recibir este tipo de contenido. Siento que nosotros vivimos en una burbuja porque estamos en Ciudad de México, que es una ciudad gay-friendly, donde parecería que la diversidad sexual es aceptada. Pero sales de ahí y sigue habiendo actos horribles de homofobia y así mismo con el contenido. Pero celebro que haya este tipo de voces y que yo sea una de esas voces” dijo en una nueva edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos.

Y aunque como guionista y director no quiere encasillarse, considera importante tratar estos temas. “Creo que es bien importante seguir contando estas historias de personajes de la comunidad LGBTQ+ con dignidad, porque me parece que en las narrativas y en la ficción, tanto en cine como en televisión, muchas veces la comunidad es hiperdramatizada o hipersexualizada o ridiculizada y falta ver cómo estas historias pueden ser contadas desde un punto de vista mucho más cotidiano, desde el amor”.

Eduardo Cortés, quien prefiere que lo llamen Edu, es un director mexicano de 34 años de edad y con una década en la industria. Se graduó con honores de la licenciatura en Comunicación con una especialidad en realización cinematográfica y maestría en Filmmaking con especialidad en Directing Fiction en la Universidad de Goldsmiths en Londres, Reino Unido.

Comenzó desde abajo, trabajando en la productora Sobrevivientes Films, de Jesús Magaña, como asistente de producción, acomodando DVD y sirviendo cafés, como él mismo cuenta. Luego fue ocupando nuevos roles como asistente de dirección, ha hecho cortometrajes como director, y más recientemente ha dirigido las segundas unidades de películas y series para importantes plataformas como Netflix o Star+.

ÓPERA PRIMA
Edu es uno de los pocos y afortunados directores que han tenido la dicha de ver su ópera prima en la pantalla grande. Su primera película, Háblame de ti, se estrenó en casi 500 salas de Cinépolis en México y actualmente está disponible en Prime Video. Es una película con tintes autobiográficos con una temática adolescente LGBTQ+, que siendo muy fresca, a su vez plantea temas profundos, que incluyen problemas familiares, en especial la relación con el padre.

“Es una película muy personal que empecé a escribir en 2014, durante un taller de guion en donde el profesor nos decía que escribiéramos algo que nos hubiera pasado en nuestras vidas. Me puse a indagar y encontré que había anécdotas importantes que eran dignas de ser plasmadas en un guion. Entonces me escribí el guion y la verdad que nunca pensé que iba a ser mi ópera prima. Lo escribí, terminé el tratamiento y lo dejé ahí” dijo.

Retomó el guion varios años después tras hacer su maestría en Londres en dirección de ficción. “Al regresar, una amiga me hizo ver que yo ya tenía seis años de experiencia y una maestría en dirección: ‘¿Que te hace falta para dirigir? Le dije que tenía mucha razón. Entonces abrí mi cajón y me encontré que había un guion que se llamaba Háblame de ti y me dije: ‘Este guion tiene madera, tiene potencial’, y lo saqué del cajón, lo desempolvé y empecé el camino de la película”.

Para hacerla, en el 2018 se acercó a su primer jefe, Jesús Magaña. “Mi camino natural fue buscarlo y decirle que me ayudara a levantar mi película, y Jesús dijo: ‘Claro, por el cariño que tengo, por la confianza, vamos adelante’”. Aunque Háblame de ti terminó siendo un éxito, el camino no fue tan fácil como Cortés pensó en sus inicios.

En 2019 se sintió sumamente afortunado porque le aprobaron dos fondos para financiar su proyecto sin problemas, pero llegó la pandemia y todo se complicó, perdieron una de las ayudas y la otra se retrasó con el añadido de que debió terminar la película en menos de cinco meses.

“Fue una lección de humildad, me sentía un poquito soberbio con esto de que levantar una película es bien fácil y resultó que no, el proyecto estuvo en terapia intensiva, estuvimos a nada de no hacerlo. Agradezco mucho a mi cómplice, mi mejor aliado, que es Jesús [Magaña], mi productor, quien nunca se quitó la playera y siempre defendió el proyecto a capa y espada y consiguió que Cinépolis distribución nos diera un adelanto de distribución con el que pudimos producir”.

DESCUBRIRSE A SÍ MISMO
Háblame de ti, se centra en las vivencias de Cortes y en el tema LGTBQ+, pero él no desea circunscribirse a un tema específico, ni en un género, sino más bien quiere explorar de todo.

“A mí no me gusta estigmatizar la película como una película gay, porque no lo es. Es una película de género, es una película coming of age de un chico que está en su paso a la adultez y que en su camino descubre secretos sobre su familia y, al mismo tiempo, descubre secretos sobre sí mismo y se asume como una persona homosexual y ya. Pero es un proceso que viven muchos jóvenes y no solo en temas de identidad sexual, sino en descubrir qué te gusta, descubrir si quieres ser carnívoro o vegano, o descubrir si quieres ser bailarín en lugar de médico. De eso se trata, de crecer, de descubrir. Y algo bien curioso de esta película es que no solo el protagonista se descubre, sino a partir de lo que le sucede a este personaje, todos los personajes alrededor, su madre y su padre, sus amigos, su interés amoroso se empiezan a redescubrir también, porque creo que así es la vida, nunca terminas de descubrirte aunque tengas 30, 40, 50 o 60 años”.

DESENFRENADAS: UN ANTES Y UN DESPUÉS
Una de las experiencias que Cortés considera un parteaguas en su carrera fue la oportunidad de participar en el equipo de la serie producida por Caponeto para Netflix, Desenfrenadas.

“Fue uno de los proyectos más hermosos de mi vida. Curiosamente fungía como primer asistente de dirección y lo disfruté. Fue un reto porque realmente la serie es un road trip y fue un road trip para todos, nos hicimos familia. Gran parte del crew de mi película [Háblame de ti] lo conocí en Desenfrenadas. Y fue como un life change, para todos Desenfrenadas nos cambió” dijo.

Explicó que fue su primera experiencia con una plataforma, ya había hecho muchas películas, sobre todo, con video cine, y sabía cómo operaba la industria. “Pero creo que no hubo un gran cambio, simplemente a lo mejor que sí existen ciertas metodologías del estudio norteamericano, algunos formatos, algunas costumbres o cosas que en EE UU están habituados y quizá aquí no tanto y que ellos lo están intentando implementar aquí”.

NO PERDER EL MÚSCULO CREATIVO
A los futuros colegas les recomendó un poco seguir sus pasos. “No abandonar tus sueños, que puede ser muy desmoralizante cuando ves que no llega, pero en mi caso me tardé diez años, desde mi primera chamba hasta que dirigí mi primer película y diez años que estuve trabajando mucho. Que empiecen desde abajo, que no le tengan miedo a eso, pero que tampoco pierdan el músculo creativo, que  veces uno se agarra de esta vorágine de chamba porque es adictiva, y además es bien pagada —debo decirlo, sí es una industria que es bien pagada—, entonces te vuelves adicto a la chamba, y de pronto olvidas ese lado creativo que tienes”.

Tinglao Management lo representa.

Ver video Eduardo Cortés en Maye y Ríchard con los nuevos talentos

Diario de Hoy

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Image

Arturo González de Stage México Produce: El audiovisual mexicano tiene hambre de globalizarse

Image
VIPS

• Paola Gómez de Stingray: Lanzamos tres nuevos canales con Roku

• Hector Desmichelle de la distribuidora francesa Newen Connect: Estamos expandiéndonos y diversificándonos más en cuanto a contenidos en inglés

• Miguel García de Atresmedia: Ganar dos Premios PRODU demuestra que nuestras propuestas logran conectar con la audiencia y conquistar a la industria

• Rubén Rojo, director mexicano: Coraje es una propuesta que rompe los límites de la ficción

• DUBnSUB comenzó a ofrecer sus servicios de localización desde Miami para LatAm y EE UU hispano

• Lucy Dávila de Virtual Wolf: Con el estudio 146 XR ofrecemos un nuevo estándar de virtual production en México

MUJER DE LA SEMANA

Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya

Image
ACTUALIDAD

• El Reino Infantil confirma su liderazgo alcanzando los 250 millones de suscriptores

• South International Series Festival en Cádiz tendrá su tercera edición del 12 al 17 de septiembre de 2025

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten Advertising hemos demostrado que la distribución de contenido puede ser mutuamente beneficiosa

• Spotify expande su red de socios CTV a México con Roku

Image
CONTENIDOS

• Película Estimados señores, creada y protagonizada por mujeres, resalta la historia del sufragio femenino en Colombia

• Max estrena documental Alamesa producido por Juan José Campanella

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará este jueves 28 ni el viernes 29 por las celebraciones de Thanksgiving

Image
VIPS
Image

Stingray asistió por segunda vez a MIP Cancun con tres canales nuevos lanzados con Roku: Stingray Classic Rock, con todas las estrellas de rock; Stingray Greatest Hits y Stingray Greatest Holiday, que es la principal apuesta para promocionar el contenido de las fiestas navideñas, comentó Paola Gómez, gerente sénior de Ventas y Marketing de Stingray.

Image
Image
Image

Coraje, dirigida por Rubén Rojo, estrena en México en 50 salas de cine este jueves 28 de noviembre con una propuesta que rompe los límites de la ficción, ya que parte de las vivencias —de la vida real— de la madre y hermano de Rubén Rojo, se muestra en una película en la que estos personajes son interpretados por ellos mismos: la actriz mexicana Marta Aura (Alma) y el actor Guevara (Alejandro), madre y hermano de Rubén Rojo.

Image
Óscar Amador, consultor de Ventas de DUBnSUB
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)
29 de enero de 2020

Desenfrenadas de Netflix