TELEVISIÓN

Eduardo Román, director y escritor de Cuando duerme conmigo: Para hacer cine de calidad la producción virtual es una muy buena alternativa

Aliana González| 1 de agosto de 2023

Eduardo Roman Director Cuando Duerme Conmigo

“Al sentirse vulnerables, las personas se abren a contar cosas que no contarían en otras circunstancias. Esto, que nos recuerda que somos humanos, es lo que mueve y hace real esta historia” comentó Eduardo Román, escritor, director y productor de la película Cuando duerme conmigo, que estrena en cines de México el 3 de agosto.

Aunque se trata de la primera película realizada con producción virtual en LatAm, en Cuando duerme conmigo no ocurren grandes explosiones o paisajes de otro mundo: la virtualidad toma un segundo plano, para que el foco se coloque en la narrativa de dos personas expresando sus sentimientos: “Ellos desnudan su alma para pasar una noche fría en un sitio a la espera de un resultado médico. La virtualidad queda en las paredes, para ver a estos dos personajes batirse en un duelo romántico” dijo Román.

Aseguró que es una película intimista que habla de la vida, los afectos y de lo que “la sociedad nos está robando”. “Esa necesidad de encontrarnos como personas, en un momento en el que abundan los efectos especiales, el consumo rápido. Creo que vivimos un momento que nos está deshumanizando. Pienso que es un tema que puede atraer al público mexicano, además de que contamos con un gran talento, como Ana Claudia Talancón y Erik Elías” afirmó.

Aunque el objetivo es que la película también se distribuya en plataformas, Román agradece que este primer encuentro con el público sea presencial. Más allá de poderla disfrutar en el gran formato del cine, el que las personas se encuentren con otras personas, tiene sentido. “A la vez, suena paradójico que una película intimista, que habla de los afectos y de las personas, tenga un trasfondo de virtualidad. Es la primera película hispanohablante con esa tecnología. Estamos contando una historia de humanidad en un mundo generado por la virtualidad” comenta.

El objetivo, comenta, fue experimentar con la producción virtual y aprender, lo cual lograron en gran medida. “Quedé muy satisfecho con el resultado. Podemos pensar que fue una prueba piloto, para hacer cine de calidad es una muy buena alternativa. Fuimos los primeros en arriesgarnos y eso tiene un valor, porque es mucho más fácil dirigir una película en un espacio real, pues los actores tienen que estar a determinada distancia de las pantallas, reconocer la perspectiva, la virtualidad, el refractario de la luz. Es muy importante tener a un director de fotografía que entienda estos temas. En una locación real, tendríamos todas las posibilidades de hacer los contraplanos sin inconvenientes, y en este caso, el plano y el contraplano ocurren en el mismo espacio, porque es la misma pantalla. Hay que girar el escenario con el detalle minucioso de no perder la continuidad. Esto implica un riesgo también de estar muy concentrado a la hora de rodar” dijo.

Román comentó que además de los valores de producción de la película, que son muchos, se siente orgulloso, por ser parte de la historia, al hacer la primera película realizada con producción virtual.

La película partió de la obra de teatro de Román. Tras su estreno en cines de México y su circulación en plataformas, tendrán también un estreno en su versión de teatro en el sur del continente (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia). Esperan además hacer la obra en México con actores mexicanos.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.