Desde Cuernavaca, RoMe Studios impulsa el doblaje con la intención de poner esta ciudad en el horizonte de este sector al igual que otras grandes capitales como Ciudad de México, Buenos Aires o São Paulo.
#PRODUprimetime con Ríchard Izarra visitó sus estudios y conoció la historia de este estudio y del emprendedor Eduardo Rosado, que de adolescente tocó guitarra y batería, se formó profesionalmente como ingeniero de audio, hizo su pasantía en Dubbing House y un par de años después, en 2015, montó su propio estudio de doblaje en una casa familiar.
CINCO SALAS
Durante el recorrido, Rosado, como gerente general, mostró las instalaciones. “Tenemos cinco salas de grabación. La primera sala es la Sala Naranja, que fue nuestra primera sala. Tenemos la Sala Azul y la Sala Roja, y después tenemos la Sala Plateada y la Sala Turquesa. La Sala Naranja está dedicada 100% al proceso de mezcla y de edición. En la Sala Azul se está grabando una miniserie rusa. La Sala Roja acaba de terminar una película china, y va a entrar a grabar una serie china de 41 episodios de 43 minutos. En la Sala Plateada ahorita se está grabando una novela turca de 256 episodios, y la Sala Turquesa la utilizamos para los retakes que son cosas que faltan o quedaron mal grabadas, entonces se tienen que repetir” explica.
EMPEZAR DE ABAJO
Rosado reflexiona sobre la importancia de conocer todo el proceso de doblaje para liderar un estudio como RoMe. “Cuando empezamos, yo era el que abría la puerta, el que grababa, el que editaba, el que mezclaba. Al momento en que tú logras conocer en detalle cada proceso, pues tienes un mayor control y tienes una manera de liderar correctamente, porque conoces qué pasa en cada peldaño. Ahorita yo sé desde cablear hasta grabar, desde barrer hasta hablar con el cliente”.
Los estudios funcionan en una cable que Rosado heredó de su padre, ingeniero químico y que se ha convertido en un consultor para su negocio y quien lo impulsó a emprender con su propio estudio cuando él trabaja para otra compañía. “Desde chiquito mi padre me dijo: ‘Nadie como tú para hacer lo que tú quieres”. Así vino el impulso y el aporte financiero para hacer el estudio. En la planta baja están las salas de grabación y construyeron un segundo piso donde vive Rosado con su novia y sus dos perros.
SERVICIO BOUTIQUE Y CALIDAD DESDE CUERNAVACA
RoMe Studios ha hecho de sus servicios boutique su sello. “Cuidamos mucho el material del cliente en todos los procesos. Nuestro equipo de trabajo está unido, es seguro de sí mismo, está altamente capacitado, entonces el cliente siente este proceso superfirme. Eso es lo que buscan los clientes de RoMe Studios, esa cercanía con su producto. Y esto, obviamente, da como resultado un producto final de alta calidad”.
La empresa está actualmente trabajando en el proceso de certificación TPN y de adecuación de su primera sala Dolby Atmos. Planean asistir a MIP Cancun y Natpe Miami con estas novedades ya disponibles. “Nos estamos actualizando para seguir ofreciendo nuestros servicios como estudio boutique”.
Rosado, además, tiene un compromiso con su oficio y su ciudad y se ha propuesto que en la industria dejen de ver a Cuernavaca como el patio trasero del doblaje. “Aquí en Cuernavaca tenemos todo lo necesario para ofrecer servicios con calidad premium. Tenemos gente apasionada y ese es el compromiso que yo tengo con el doblaje: hacer crecer la industria y hacer crecer esta ciudad para que nos volteen a ver de la misma manera que voltean a ver a las ciudades grandes, como Buenos Aires, São Paulo, Ciudad de México”.
Ver entrevista a Eduardo Rosado de RoMe Studios en #PRODUprimetime