TELEVISIÓN

Eduardo Viéitez de Creast: Creamos sóftwer que hará autónomas a las productoras para medir su huella de carbono y hacer sostenibles sus sets de producción

Aliana González| 13 de febrero de 2023

Eduardo Viéitez de Creast

Eduardo Viéitez, CEO de Creast, empresa que ofrece tecnología digital para facilitar la realización de producciones audiovisuales sostenibles, explicó que desarrollaron un sóftwer que predice la huella de carbono además de planificar los procesos en el set de producción utilizando buenas prácticas.

“El sóftwer permite predecir la huella de carbono antes que suceda y luego mide la huella de carbono final, una vez que se rodó la película o el spot comercial. Así cuantificamos cuánto se ha reducido la huella de carbono al usar estas buenas prácticas. Además evaluamos que tan eficientes son estas medidas. Finalmente compensamos reforestando, por ejemplo, en el Amazonas o con proyectos de limpieza de océanos, entre otros” explicó.

El objetivo al crear este sóftwer es que sea económico el que las productoras hagan sostenible la producción audiovisual. Es decir, que la práctica de implementar medidas en el set para disminuir su impacto en el ambiente, al no ser costosa, se pueda masificar.

Creast en este momento asesora y acompaña a las productoras en el proceso, pero el objetivo es que las productoras no necesiten de una empresa asesora para trabajar de forma sostenible sus producciones. “Nuestra intención es dotar a toda la industria de una tecnología que pueda hacer más barato el mejorar la sostenibilidad, y que las empresas sean independientes al diseñar sus planes de producción sostenibles. Se trata de ahorrar costes, para que se pueda escalar y que realmente tengamos un verdadero impacto en el planeta” explicó.

Viéitez explicó que el sóftwer hace simulaciones con el fin de reestructurar (o hacer reingeniería) de la planificación en la producción audiovisual. “Por ejemplo, al trabajar con la movilidad, se simulan opciones: desplazar al equipo en tren, en vez de en avión, o en lugar de moverse en vehículos, localizar el alojamiento del equipo muy cerca de donde tiene lugar la producción. Trabajamos desde la ciencia y así tomar las decisiones más eficientes”. Cada productora puede ir tomando decisiones sobre su plan de producción, y evaluando las mejores opciones para cada proyecto.

Comentó que al ser capaces de predecir lo que va a ocurrir se hace más eficiente la planificación. A su vez el programa se reatroalimenta con los resultados, y cada vez se mejora la predicción final. “Se detecta si hubo una desviación, o se ve dónde se ha mejorado más, con lo que el sistema cada vez recomienda mejores soluciones” dijo.

Viéitez afirmó que están construyendo la BigData de la sostenibilidad, al tiempo que pueden ir comparando entre las distintas producciones con las que ha trabajado el sistema. “Estudiamos qué ocurre según regiones, según temporadas del año, según género – puede que el terror requiera de más luz porque se inspira en la noche y requiere de mayor cantidad de luz artificial- y con esta predicción, vamos encontrando oportunidades de mejora” dijo.

La empresa nació en 2019, pero fue en 2021 cuando estuvo listo el sóftwer. El equipo que fundó Creast viene de la industria audiovisual, por lo que conocen a fondo los procesos y necesidades al hacer una producción. Para realizar el sóftwer, trabajaron con ingenieros de sistemas, desarrolladores y programadores, pero también con biólogas, veterinarias y técnicos medioambientales. “Reunimos a los tres mundos para desarrollar este programa específico que le sirve a la industria del entretenimiento”

Creast trabaja con televisión, publicidad y eventos, que pueden ser deportivos o musicales. “Nuestra misión es descarbonizar el entretenimiento” afirmó finalmente.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image