TELEVISIÓN

Eduardo Vieitez de Creast: La sostenibilidad reduce costos en la producción audiovisual

Aliana González| 6 de marzo de 2023

Eduardo Viéitez de Creast

Eduardo Vieitez, CEO de Creast, empresa que ofrece tecnología digital para facilitar a la industria audiovisual el hacer sostenibles sus producciones audiovisuales, comentó que hacer que las producciones sean sostenibles reduce costos. “Se trata de ser más eficientes. Por ejemplo, se hacen menos traslados para mover a más personas, se comparten vehículos, se reutiliza el vestuario, se alquila en lugar de comprar, se ahorra combustible y energía. Todas estas prácticas ahorran dinero” dijo.

Comentó que un ejemplo es el canal inglés Sky, pioneros en ser carbono neutrales, que ya llevan 20 años haciéndolo. “Ellos afirman que no les ha costado un céntimo más el ser sostenibles. Es un mito que la sostenibilidad es costosa. Es barata y debe ser barata” dijo.

Vieitez explicó que el sóftwer que crearon para el manejo de producciones audiovisuales sostenibles está en la nube, y que quien quiera utilizarlo, solo debe pagar por su uso. El objetivo es que no requieran de empresas externas asesoras, aunque sí deben contemplar en tener a una persona que vigile la correcta realización de las buenas prácticas.

Afirma que en menos de dos años han certificado más de 100 producciones.

“Brindamos una primera asesoría, porque muchas personas no saben cómo afrontar la sostenibilidad. Esperamos que este servicio sea temporal y que pronto, cada empresa aprenda a gestionar sus procesos para que estos sean sostenibles. Nosotros trabajamos con cadenas hoteleras que tienen decenas de miles de eventos al año, y usan nuestro sóftwer para calcular la predicción de reducción de huella de carbono y cómo compensarlo, con lo que pueden hacer que esos eventos sean carbono neutrales” dijo.

Agregó que en cada país o región del planeta, los factores de emisión son diferentes. Pero esto lo contempla el sóftwer. Ello, porque el impacto de un litro de gasolina en España cambia en Francia, o en Latinoamérica, ya que depende del proceso de extracción, de distribución o de combustión. “Estos factores de emisión se actualizan año con año” indicó.

“Nos gustaría automatizar la predicción, reducción y medición de la huella de carbono en plataformas que produzcan de manera recurrente” afirmó, tras comentar que están hablando con varias plataformas para lograr algún acuerdo.

Comenta que los problemas más importantes a atacar en una producción audiovisual para lograr reducir de manera importante la huella de carbono es la movilidad (que incluye la alimentación, transporte y alojamiento) y el uso de la energía (en producción y posproducción).

En el tema de las energías, al menos en Europa, hay una transformación hacia las energías renovables. “Pero también se pueden tomar medidas, como planificar mejor la iluminación por parte del director de fotografía. Pienso que es más fácil de atacar el problema de la energía, pero el de la movilidad está muy fragmentada y tiene difícil solución” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image