TELEVISIÓN

Edwin Elberg de Liberty: Los operadores se están convirtiendo en superagregadores para organizar la vorágine de contenidos

Cynthia Plohn| 1 de septiembre de 2021

Edwing Eldberg NexTV

En el marco de NexTV Series South America, se ofreció la charla: El futuro del entretenimiento y el video. Edwin Elberg, director sénior de Desarrollo de Producto, Entretenimiento y Conectividad de Liberty Latin America, comentó que los cambios en la industria comenzaron en 2005 con el lanzamiento de YouTube, que demostró que se puede entregar video sobre Internet de forma masiva y sin ser dueño de la red. Luego aparecieron también empresas como Facebook, Amazon, Google, Apple, Netflix, que hicieron algo similar. 

“Y hasta es mejor no ser dueño de la red porque si no hay que invertir para poder soportar todo ese tráfico, pero los ingresos se los llevan estos proveedores de contenido” señaló Elberg.

También comentó que sus propios socios comenzaron a lanzar sus servicios Direct to consumer y esto ha obligado a los operadores a readaptarse y a convertirse en superagregadores para organizar la vorágine de contenidos a los que acceden los consumidores.

Gustavo Grossman, Head of General Entertainment Networks, WarnerMedia Latin America, señaló que hubo una acelerada transformación en la forma de disfrutar el contenido y es una oportunidad porque les permite conectarse a las audiencias de una manera mucho más directa y “eso nos convierte en mucho más que un programador. El cambio fue dramático, pero el éxito está en poder adaptarse y vamos hacia una democratización al acceso del contenido donde nuestros socios naturales siguen siendo importantes y esa agregaduría de contenidos es fundamental, pero más importante aún son las historias que contamos, que es la base de nuestro negocios, contar historias que lleguen, que nuestros fanáticos se conecten con ellas no importa desde qué dispositivo”.

Mariano Pereyra, gerente regional de Ventas de Claro, explicó que están dejando que el usuario elija de qué manera consume. “Nuestra oferta tiene doble play y triple play y nosotros queremos jugar el papel de un agregador o de un hub de contenidos donde podamos ayudar a los consumidores a ordenar tanta oferta de contenido: por un lado, democratiza, pero también trae complicaciones. Creo que como operador tenemos acuerdos con los principales programadores para incorporar esos contenidos con una especie de un menú a la carta y facilitarles el consumo con una factura unificada, con tarifas en moneda local y accesos más rápidos tratando que consuman cuando quieran y desde cualquier dispositivo. Creo que estamos en la etapa de sumar valor en el ordenamiento de los contenidos y la integración”.

Para Cristian Santana, jefe de Negocios para Américas de Zappware, los usuarios son quienes empujan las transformaciones y que en esta última década esos usuarios han visto a la tecnología como algo instantáneo y esperan que esta forma inmediata llegue también a los contenidos, y no es así, ya que todo necesita un proceso, necesita inversión, decisiones de negocios y amortizaciones para recuperar esa inversión. .

Sobre la pandemia, Elberg señaló que se exacerbó el consumo de contenidos. Estando encerrados el consumo remoto reemplazó al cine, teatro, conciertos y que se prefiere la pantalla de TV o de la computadora a la del móvil o la tablet.

Para Grossman lo más importante fue proteger a trabajadores, artistas, productoras, directores. Se paralizaron por un tiempo las producciones lo que les permitió concentrarse en el desarrollo de contenidos, buscar nuevas historias y narrativas innovadoras.

“La pandemia nos dejó la versatilidad para adaptarnos rápidamente y ya arrancamos con todos los protocolos necesarios que suman costos que no estaban previstos” dijo Grossman.

“Hubo un gran consumo de video y todos seguimos trabajando, la economía no paró, los médicos pudieron seguir atendiendo de forma remota, los niños siguieron aprendiendo, pudimos consumir entretenimiento y se dispararon un montón de otras aplicaciones como gaming” finalizó Pereyra.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image