TELEVISIÓN

Edwin Rodríguez de la serie Lo sé de memoria: En Colombia se está haciendo juiciosamente el trabajo de preservar material de archivo histórico

Carlos Cifuentes| 20 de agosto de 2024

Edwin Rodríguez, productor general de la serie documental Lo sé de memoria

En una alianza periodística que lleva un año de trabajo, RTVC Sistema de Medios Públicos y el diario El Espectador (que hace parte del mismo grupo de Caracol Televisión), lanzaron recientemente la coproducción Lo sé de memoria. Esta es una serie documental que en 18 capítulos narra la historia de Colombia a partir de los archivos de video, fotografía, textos y documentos de ambos medios de comunicación.

El contenido, que estrena un episodio nuevo cada jueves a las 9pm por Señal Colombia, aborda diferentes sucesos que marcaron al país, como la llegada de la radio y la televisión, las medallas olímpicas y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las comunidades étnicas y las personas LGBTI, entre otros. Los 18 episodios fueron producidos en un 90% con archivos audiovisuales, sonoros y de prensa y la mayoría de ellos son inéditos.

Edwin Rodríguez, productor general de la serie, se refirió a la situación que atraviesa Colombia con respecto a la disponibilidad de grabaciones y registros antiguos: “La gente debe entender que ya se está haciendo juiciosamente el trabajo de preservar el material de archivo histórico. Antes ni habíamos pensado siquiera que imágenes que se grabaron hace 60 o 70 años nos pudieran ayudar a entender no solamente el pasado sino también el presente para pensar en el futuro”.

En su visión, ahora la industria ve la pertinencia e importancia de recuperar todos esos archivos olvidados. Enfatizó que conservar este tipo de información ayuda a que la sociedad colombiana se entienda mejor a sí misma.

MATERIAL DE ARCHIVO, VOCACIÓN DE RTVC

“En este momento hay un acervo, hay un lugar que es RTVC y Señal Colombia donde vas a poder encontrar no solo material audiovisual, sino también material radiofónico. Allí tenemos cuatro bodegas llenas de material audiovisual, desde cine en 16 milímetros” aseguró Rodríguez. También recordó la labor de entidades como la Fundación Patrimonio Fílmico que guarda material cinematográfico y lo pone a disposición de la ciudadanía.

Reconoció que la facilidad o dificultad para encontrar material de archivo puede variar dependiendo del tema. Por ejemplo, dijo que sobre la catástrofe de Armero hay muchas horas de filmación disponibles, mientras que para otros sucesos como premiaciones de medallistas olímpicos o grabaciones de las primeras organizaciones pro LBGTI del país los registros son escasos. “A veces casi que para el país es más importante recordar lo malo que lo bueno, y esta serie hace lo contrario” comentó.

Lo sé de memoria también cuenta con entrevistas a más de 220 personajes que comparten sus experiencias investigativas o sus vivencias directas de los temas narrados en la serie. La producción requirió 1.500 horas de trabajo en procesos de colorización así como 600 horas para recuperación y restauración de archivos. Hubo 3.060 fragmentos de archivo audiovisual que se restauraron exclusivamente para la realización. A eso se suman 1.100 artículos y fotografías del archivo periodístico de El Espectador que fueron digitalizados.

Por último, Rodríguez resaltó la colaboración de otros aliados como Caracol Televisión y RCN Televisión, que aportaron filmaciones para la elaboración de esta serie documental.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image