La directora presentó, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el documental Ahora la luz cae vertical, trabajo que tuvo cuatro años de producción y que abordó el tema de la violencia intrafamiliar. La producción de la cineasta continúa su recorrido por diferentes festivales internacionales.
“Este trabajo nace después de participar en el
documental Serás hombre en 2018, donde uno de los protagonistas era
exproxeneta. Sin entrar en el cruel mundo del tráfico de mujeres, pero
centrándonos en lo que implicaba, gira siempre sobre él y no acerca de mujeres
y burdeles; quería saber cómo siente y por qué lo hacía. Hay capacidad de
hablar de las emociones, sobre todo con esta carga que tenía el hombre, por lo
que quería expresar la violencia que él mismo ejerce y saber o entender qué
pasa, porque en el fondo había algo de coraje y a la vez sanador” comentó
Efthymia Zymvragaki, directora del documental.
Sobre el trabajo de producción, la cineasta expresó: “Fueron cerca de cuatro años en la producción, trabajamos en algunas secuencias con dos cámaras a la vez, con la ayuda de Alex Pérez. Igualmente usamos dos cámaras cuando hacíamos recreaciones a modo de constelación, las cuales trabajábamos con el protagonista”.
“Utilizamos dos cámaras: Panasonic EVA1 y Panasonic GH5. Las ópticas utilizamos Canon TS45 y una Canon 2410528. La edición y corrección la hicimos en Barcelona. El trabajo de sonido lo hicimos con Alejandro Castillo”.
Sobre el papel de la tecnología en la producción, Efthymia Zymvragaki expresó: “La tecnología siempre está relacionada con la perfección, pero yo decidí liberarme de ellas, porque te liberas de muchísimas presiones, ya que las decisiones narrativas tienen que ser emocionales, y no con qué aparato estás utilizando” concluyó.
Cabe resaltar que el documental continúa su gira internacional por diferentes festivales, después de proyectarse con éxito en las ediciones más recientes del International Documentary Film Festival Amsterdam de Holanda, el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia, el Festival de Málaga de España, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Colombia y el Crossing Europe Film Festival de Austria.